TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de una extensa parálisis que alcanza los 44 días, la oposición del Congreso Nacional exige a la directiva reactivar las sesiones tras mantener congelado el órgano unicameral debido a la incapacidad de lograr acuerdos en la elección de la Fiscalía.
A más de un mes de escasos acercamientos, las posturas de las fuerzas políticas continúan inquebrantables en apoyo a sus nóminas, la primera presentada por Libertad y Refundación apoyada solamente por 52 votos, mientras que la del partido Salvador de Honduras logró el apoyo de 74 marcas.
“La bancada del Partido Nacional, sigue exigiendo la convocatoria a sesiones a más de 40 días sin sesionar por la incapacidad de los directivos. No es posible que el CN siga paralizado, más de dos semanas y no hemos vuelto a tener pláticas con Libre”, detalló el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
De su lado, el PSH, emitió un comunicado ayer exhortando “al presidente del CN para que convoque la continuación de la agenda legislativa, asimismo, a los jefes de bancada para continuar impulsando los acercamientos para la elección del fiscal general y adjunto”.
Perfiles idóneos
Desde la óptica del analista político Jorge Yllescas, el perfil más calificado dentro de la nómina de los cinco aspirantes a la Fiscalía, corresponde a Jenny Almendarez.
“Jenny Almendarez tiene el mejor currículum entre los cinco candidatos a fiscal general”, apuntó.
Yllescas argumentó que “Johel Zelaya, es una persona sumamente cuestionada por el abuso de poder, por falsificación de documentos públicos y hay documentos que establecen que él ha sido abogado de narcotraficantes”.
Respecto a la hoja de vida del jurista Marcio Cabañas, el analista señaló que su currículum es incomparable al de Almendarez, al no contar con la suficiente experiencia laboral o en la Fiscalía.