TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras en el Congreso Nacional se juramentaba como fiscales general y adjunto, de forma interina, a los abogados Johel Zelaya y a Mario Morazán, en el Ministerio Público (MP) varios miembros de la oposición interponían una denuncia, pues consideran arbitrario e ilegal el procedimiento.
Diputados y líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional, Partido Liberal y Alianza Patriótica, llegaron hasta el MP para denunciar a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, nombrada por el presidente de este ente, Luis Redondo, hace algunas horas, con la finalidad de nombrar a las nuevas autoridades, luego de que durante dos meses el Congreso viviera una parálisis legislativa ante la falta de acuerdos.
Son fiscales interinos porque para ser realmente electos necesitarían el respaldo de al menos 86 de los 128 diputados del Congreso.
Reacciones de rechazo
Indignado por la juramentación de Zelaya y Morazán, el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, dijo que el llamado no es para los integrantes de la comisión, sino para los dos abogados designados en estos cargos, a quienes les dijo lo siguiente: “Deshonrarían la toga, estarían faltándole el respeto y los principios a más de 30 mil abogados que somos parte del Colegio de Abogados de Honduras, que no podemos prestarnos a este circo y a esta payasada inconstitucional”.
“Es el pleno, con 86 votos. Así que no es una comisión de nueve personas las que los van a nombrar”, reiteró Toscano.
Además, aseguró que si los nombrados fiscales interinos tienen ética y pasión por el derecho, “deben salir a los medios a decir que no aceptan un cargo tan deshonrosos por nueve votos ilegales”.
“La comisión ha cometido un abuso más”, dijo por su parte el jefe de bancada del Partido Nacional, mientras sus colegas gritaban: “¡Ilegales!, ¡Ilegales!., ¡Ilegales!.”, mientras recorrían los pasillos del Congreso, alegando que no los dejaban entrar a la sala donde estaban reunidos los miembros de la comitiva.
Integrantes de la Comisión Permanente
La Comisión no solo ha sido cuestionada por la forma en la que se conformó: de forma improvisada y mientras se afuera ocurría un zafarrancho, sino porque está integrada en su mayoría por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por dos diputados que ganaron sus curules con la oposición, pero que en su accionar han demostrado ser afines al gobierno, según algunos sectores.
Los nombres de los señalados son:
1. Luis Rolando Redondo Guifarro – Presidente
2. Carlos Armando Zelaya Rosales – Primer Secretario
3. Hugo Rolando Noé Pino – Vicepresidente
4. Luz Angélica Smith Mejía – Miembro
5. Silvia Bessy Ayala Figueroa – Miembro
6. Edgardo Antonio Casaña Mejía – Miembro
7. Kritza Jerlin Pérez Gallegos – Miembro
8. Rasel Antonio Tomé Flores – Miembro
9. Josué Fabricio Carbajal Sandoval – Miembro
De igual forma, se como integrantes suplentes de la comisión a las siguientes personas:
1.Scherly Melissa Arriaga Gómez
2.Juan Alberto Barahona
3.Linda Frances Donaire Portillo
4.Isis Carolina Cuéllar Erazo
5.Fatima Patricia Mena Baide
6.Jose Rosario Tejeda Tejeda
7.Carlos Alexis Raudales Maradiaga
8.Iroshka Lindaly Elvir Flores
9.Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez
Dos de estos (Iroshka Elvir y Fátima Mena) renunciaron a ese nombramiento, pues dijeron que no se prestarían a elegir a los fiscales de esa forma.