Honduras

Oposición no asiste al llamado a diálogo de la Comisión Permanente

El próximo 25 de enero los miembros de la Comisión Permanente deberán vacar en sus cargos, previó al inicio de la tercera legislatura y el período de sesiones ordinarias
09.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cúpulas políticas de oposición a lo interno del Congreso Nacional, se negaron a asistir a la convocatoria de diálogo impulsada por Luis Redondo a través de la Comisión Permanente, a fin de no legalizar las irregularidades cometidas por la misma durante los últimos dos meses.

“La bancada ha sido clara, desde que se conformó a criterio nuestro de forma ilegal la Comisión Permanente en no reconocer las actuaciones y nombramientos que han realizado con nueve diputados”, aseveró el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Agregó que “que le costaba agarrar el teléfono al diputado Redondo y convocarnos, ocupados dialogar, sin salir comunicados estableciendo que es la Comisión Permanente que convoca”.

Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguró que “la bancada del PSH quiere dialogar, pero desconocemos a la Comisión Permanente porque es ilegal. Si Luis Redondo convoca asistiremos”.

Zambrano: “No vamos a regresar legalizando lo que consideramos es ilegal”

Desde el Partido Liberal, el diputado Marlon Lara arguyó que “el Partido Liberal no reconoce la Comisión Permanente y no vamos asistir a ninguna reunión”.

Por segunda ocasión las cúpulas políticas rechazaron ayer el llamado de la Comisión Permanente a instalar una mesa de diálogo, convocado en el Congreso Nacional a las 7:00 de la noche.

No obstante, desde la oposición las fuerzas políticas instaron a Luis Redondo y al oficialismo llamar al diálogo desde la titularidad del CN y no como miembros de la comisión.

La legitimidad de la Comisión Permanente ha sido puesta en tela de juicio desde su nombramiento, ya que fue conformada de manera irregular en medio de un enfrentamiento. El próximo 25 de enero, la Comisión Permanente deberá vacar en sus funciones.

Legislatura iniciará sin ninguna ley que ratificar