Honduras

OPS compra segundo lote de suero para Salud

Más de diez mil unidades de solución salina fueron entregadas por Finlay para atender a pacientes afectados por dengue

07.04.2014

Una compra de más de 200 mil lempiras en sueros a la empresa farmacéutica Finlay realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para continuar con su apoyo en la epidemia de dengue que azota al país.
Y es que hasta el momento Honduras es el país Centroamericano que encabeza la lista de mayor mortalidad, con el registro de 15 fallecidos.

En algunos de los casos, los pacientes alcanzaron estados críticos que les impidió hacerle frente a esta enfermedad, que ahora se presenta con mayor agresividad debido a que el virus altera las afecciones crónicas del paciente.

Para evitar que esta enfermedad cobre más vidas y garantizar el adecuado suministro de insumos a los afectados, la OPS adquirió a la Finlay más de diez mil unidades de cloruro de sodio.

José Portillo, gerente regional de Finlay, informó que se entregaron 6,411 unidades de suero en presentación de 1,000 ml y unas 5,400 unidades de suero de 500 ml. Días atrás, la OPS también realizó una compra de más de 800 mil lempiras a Finlay, que también fue entregada al Almacén Central de Medicamentos de Salud para que se distribuyera en las zonas de mayor trasmisión de dengue.

Según el doctor Romeo Montoya, especialista en enfermedades transmisibles y representante de la OPS, la intención de la organización internacional es lograr una atención efectiva.
“Estamos tratando de colaborar con el país por la emergencia, pero también brindamos continuamente apoyo técnico”, manifestó.

Para los próximos días estas soluciones salinas serán enviadas al departamento de Olancho, Choluteca, La Paz, Cortés (específicamente San Pedro Sula), la región metropolitana de Tegucigalpa, entre otras, en las que se presenta el 84 por ciento de los casos registrados por dengue.

Hasta la semana número 28, que contempla del 7 al 13 de julio, las autoridades de Salud han reportado un total acumulado de 12,135 casos de dengue no grave. En comparación con los 3,278 casos registrados en 2012, este año muestra un incremento de 8,857 casos.

De igual forma el aumento se refleja en los casos de dengue grave. En la misma semana del 2013 se reportan 1,839 casos de dengue grave, comparables con los 578 reportados en el 2012.

Tags:
| |
OPS
|