TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el uso de pruebas de antígeno para detectar los casos de covid-19.
Esta es una prueba rápida, mediante un hisopado, que ha dado buenos resultados en los ensayos clínicos.
Una persona puede conocer si es portador del virus entre 15 y 25 minutos, tiene un grado de sensibilidad y efectividad alto, por lo que es confiable.
“La introducción de esta prueba rápida en el sistema laboratorial del país va a ser un cambio muy radical en cuanto a la detección oportuna de casos”, afirmó a EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.
Las pruebas se comprarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS y está previsto que vengan al país en la última semana de septiembre. Los insumos no reemplazan a las PCR, pero ayudarán a captar más casos.
Mire aquí: Bajan atenciones en centros de triaje: ¿alivio real o exceso de confianza?
La Secretaría de Salud anunció que va adquirir un total de 300 mil pruebas de antígeno para tamizar a la población.
“La prueba de detección de antígenos puede ser confirmatoria del covid-19 si se toma en el tiempo adecuado, hay criterios técnicos y específicos para que la prueba sea efectiva”, comentó Huerta.
Añadió que se va a mejorar mucho la trazabilidad y detección oportuna de los casos, que las personas reciban un diagnóstico en media hora y no en dos semanas.
Asintomáticos
Huerta expresó que estas pruebas rápidas vendrán a complementar las PCR y serán de mucha utilidad pueden usar en zonas postergadas, donde no hay acceso a laboratorios. Y que se podrá captar a los asintomáticos que son contactos de casos positivos.
Vea aquí: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?