Al menos tres personas detenidas por el crimen de la Miss Honduras María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad podrán defenderse en libertad, según una orden emitida este martes por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se trata de Ventura Díaz, Elizabeth Alvarado y Aris Maldonado, quienes permanecían presos por el delito de encubrimiento en el femicidio de las dos hermanas hondureñas, ocurrido en noviembre del 2014.
La noticia fue dada a conocer por el apoderado legal de dos de los tres vinculados, René Altamirano, quien detalló que la decisión responde a un habeas corpus interpuesto en favor de sus defendidos, porque se había vencido el plazo de la prisión preventiva.
'Podemos confirmar que con respecto a un habeas corpus en favor del señor Ventura y su esposa Elizabeth (...) asumieron darnos la razón que estas dos personas, más otro señor, han estado recluídos más tiempo que la ley establece obligatorio', informó Altamirano.
Manifestó que la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán instruyó al Tribunal de Sentencia a fin de que se impusieran medidas sustitutivas a la prisión a los tres acusados por encubrimiento.
Agregó que el delito de encubrimiento tiene una pena de tres a cinco años, por lo que ha excedido la prisión preventiva que, según el artículo de 181 del Código Procesal Penal, no debe excederse de un año.
Los esposos Ventura Díaz Ponce y Elizabeth Alvarado junto a Aris Maldonado están en prisión desde el 20 de noviembre de 2014, por lo que tenían siete meses de estar presos de forma ilegal.
La muerte de Miss Honduras Mundo fue producto de un pleito por celos entre su hermana y el novio de ésta, Plutarco Ruíz -quien sigue tras las rejas-, según la versión policial sobre el hecho ocurrido en el occidental departamento de Santa Bárbara.
Amba féminas permanecieron desaparecidas luego que el 13 de noviembre de ese mismo año asistieron a la fiesta de cumpleaños de Ruíz y seis días después se hizo el hallazgo de sus cadáveres en un sector de La Arada, según informes brindados por el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.
Cronología: La desaparición de Miss Honduras Mundo