El Ministerio Público (MP) investiga otros 25 bienes inmuebles que habrían sido adquiridos ilegalmente con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El listado lo proporcionó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a las autoridades del ente acusador del Estado. De confirmarse que fueron obtenidos de forma ilícita, la cifra de propiedades adquiridas con fondos del IHSS se elevaría a 58.
Hasta la fecha el MP procedió al aseguramiento de 33 bienes inmuebles.
“De los 33 bienes asegurados en la actualidad por parte del Ministerio Público, nosotros hemos facilitado alrededor de unos 24 bienes, pero también ya hemos entregado al Ministerio Público una lista larga de otros bienes que nosotros entendemos que están revisando, que siguen investigando y que posiblemente la mayoría se pueda asegurar. Estamos hablando de una lista de más de 25 bienes”, dijo Gabriela Castellanos, directora del CNA.
Precisamente, el CNA apoya al Ministerio Público en esta línea de investigación en el Seguro Social.
“Sabemos que hay muchos más bienes, no solamente en el territorio nacional, ya se han descubierto otros bienes en otros países y así también estamos descubriendo a otras personas que sirvieron como testaferros”, reveló la directora.
De acuerdo al MP, dinero del IHSS habría sido utilizado para adquirir al menos tres propiedades en Nueva Orleans y Miami, Estados Unidos.
Asimismo, se constató la compra de cinco propiedades en Chile valoradas en unos seis millones de lempiras, las que están en proceso de aseguramiento. “Es posible que existan otros países, debemos ser responsables con esta información”, remarcó.
Sin cuentas bancarias
Señaló además que no se encuentran aún cuentas bancarias por estas irregularidades.
“Estas personas que saquearon el Seguro Social, funcionarios, exempleados, convertían este dinero en propiedades, en casas realmente lujosas, con piscinas, así también como compras de terrenos, no todo el dinero se mantenía en líquido, pero sí había mucha compra de bienes inmuebles”, dijo.
Aunque sigue pendiente el avalúo, las propiedades que a la fecha ha incautado el Ministerio Público ascenderían a más 120 millones de lempiras.
El CNA espera que continúe el éxito que hasta ahora tiene la Fiscalía en el aseguramiento de bienes por el caso del IHSS.
La Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público interpuso tres requerimientos fiscales por tres líneas de investigación en el IHSS.
Acusa a 16 personas, entre ellos al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya; al exadministrador José Ramón Bertetty; a 13 exdirectivos y al empresario John Charles Bográn.
De estos 14 ya comparecieron a los tribunales, se encuentran aún profugos de la justicia Zelaya y Bográn. Contra estos se libró orden de captura nacional e internacional, con alertas migratorias.
Asimismo, se constató la compra de acciones en un hospital de Chile por parte del exdirector de la institución, Mario Zelaya y la conformación de empresas de bienes raíces y transporte en Panamá, Nicaragua y Chile.
'Es posible que existan otros países, debemos ser responsables con esta información', remarcó.
Señaló además que 'estas personas que saquearon el Seguro Social, funcionarios, exempleados, convertían este dinero en propiedades, en casas realmente lujosas, con piscinas, así también como compras de terrenos. Vemos que no todo el dinero se mantenía líquido, pero sí había mucha compra de bienes inmuebles'.
Aunque sigue pendiente el avalúo, las propiedades que a la fecha ha incautado el Ministerio Público ascenderían a más 120 millones de lempiras.
Según las investigaciones, al menos 320 personas estarían vinculadas a los actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.