El vicepresidente del Partido Anticorrupción (PAC) publicó este jueves una carta dirigida al presidente de Estados Unidos Barack Obama, en la que pide condicionar las aportaciones que realiza ese país a la democratización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el documento se hace del conocimiento de Obama que el PAC aspira a ocupar uno de los puestos en el TSE, para transparentar el proceso de elecciones del año 2017.
En la carta se reconoce además los esfuerzos que realiza ese país en contra de la corrupción.
La misiva apoya las acciones del gobierno de Obama en contra de la impunidad en Honduras, a la vez que señala directamente como responsables de la pobreza y la corrupción a los dos partidos políticos tradicionales del país (Liberal y Nacional), quienes según el autor de la carta se han dividido el poder durante más de 100 años.
Rafael Virgilio Padilla, vicepresidente del Consejo Nacional Partido Anticorrupción de Honduras -quien firma la misma-, dice que como representantes de la mayoría, con un 67% de los hondureños votantes -oposición integrada por tres partidos políticos que surgieron en 2009-, aspiran a competir en las elecciones en condiciones igualitarias.
La petición del PAC surge dado que en estos momentos la institución (TSE) está bajo el control del bipartidismo, siendo que estos solo cuentan con el apoyo del restantes 33% de la población electoral.
La carta concluye solicitandole al gobierno de Barack Obama que condicione el apoyo al TSE para que este acepte que un miembro de PAC integre la terna de magistrados que componen el órgano electoral.
Aquí la carta completa:
Sigue y es firmada por el vicepresidente del Consejo Nacional Partido Anticorrupción de Honduras, Rafael Virgilio Padilla: