TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vacuna contra el covid-19 ya llegó al país en un lote pequeño, pero el virus sigue circulando entre los capitalinos, por lo que las autoridades de Salud piden a los pobladores no bajar la guardia ante esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias informaron que durante los fines de semana la afluencia de personas baja en los centros de triaje, pero que los pacientes con signos graves y adultos mayores son quienes más acuden en busca de asistencia sanitaria. La mayoría llega con dificultad para respirar y con complicaciones de sus enfermedades de base.
DE INTERÉS: Estiman que el Distrito Central cerrará febrero con 42 mil casos de covid-19
Muchos de ellos deben permanecer hasta 48 horas en las salas de estabilización ante la falta de cupo para ser trasladados a un centro asistencial.
De manera que los coordinadores de los centros de triaje coinciden en que se requiere ampliar la capacidad hospitalaria de los centros asistenciales.
LE PUEDE INTERESAR: OMS: Honduras es el único país de Centroamérica sin reducción de casos covid-19
Desde que se habilitaron los centros de triaje han fallecido 18 personas en estos establecimientos, pues han llegado con síntomas graves.
Cuando funcionaba el triaje en Infop, se llegaron a reportar ocho personas fallecidas y al ser trasladado al Instituto Milla Selva se registra ya una persona muerta.
VEA: San Miguelito, el municipio con solo tres casos de coronavirus
En el Centro Cívico Gubernamental (CCG), Salud reporta tres fallecidos, igual cantidad que en el Centro Cristiano Internacional (CCI).
En el de la Universidad Católica se reportan dos personas fallecidas y en Mayangle, una. Según la Región Metropolitana de Salud, hay más de 39,900 pacientes confirmados y al cierre de febrero las cifras de contagio pueden alcanzar los 42 mil casos en el DC.