El calvario de los pacientes renales no solo se refleja en los enfermos que debería atender la Secretaría de Salud, ya que ahora este mal se ha trasladado a los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Y es que debido al incremento de pacientes en la sala de hemodiálisis del hospital de Especialidades, el espacio físico resulta insuficiente por lo que los pacientes reclamaron la ampliación de los servicios al turno C.
Actualmente esta sala brinda atención en el turno A y B, cada uno de estos dura aproximadamente cuatro horas que son las necesarias para el tratamiento completo.
Sin embargo, la gran demanda ha permitido que algunos pacientes no logren recibir su tratamiento en el día estipulado debido al limitado espacio y la falta de máquinas.
“La exigencia de pacientes es demasiada, ha crecido y las máquinas que hay no ajustan, solo hay 28 por turno, son 28 pacientes los que se dializan por turno y ahorita hay más de 200 pacientes que necesitamos el tratamiento tres veces a la semana”, comentó José Efrén Andino, paciente renal.
Andino señaló que la problemática se agudiza, ya que a esto se suma la falta de insumos y medicamentos.
“La empresa que esta aquí, Dicosa, que pone las máquinas para dializarnos, no ha dado insumos porque no se les ha pagado, ellos han bajado un 10 por ciento de lo que se necesita, de 98 pacientes por turno solo están mandando (insumos) para 70”, explicó.
“Desde hace siete meses no hay heparina, que es un medicamento que le ponen a uno para que la sangre cuando sale del cuerpo no se coagule y aquí gran parte de los compañeros han tenido que comprarlo y vale más de 200 lempiras”, agregó.
Andino expresó que la exigencia de los pacientes es que se realice una ampliación de la sala para colocar mayor número de máquinas, así como la extensión de servicios al turno C y la dotación de insumos y medicamentos.
Por su parte, el director médico del IHSS, José Ángel Guillén, aseguró que el director ejecutivo de la institución, Mario Zelaya, se comprometió en primer lugar a solventar el suministro de tratamiento para el cual se necesitaría también recurso humano.
Detalló que se iniciarán los diálogos con el departamento de ingeniería y mantenimiento para evaluar el tiempo y costo de la ampliación de la sala.
Con respecto a la falta de medicamentos, Guillén señaló que el director ejecutivo prometió dialogar con las casas farmacéuticas para que no se suspenda el suministro de insumos y medicamentos, pese a la deuda millonaria que se sostiene con estas.
Actualmente el IHSS atraviesa por una aguda crisis financiera debido al incumplimiento de pago del Estado que adeuda más de 100 millones de lempiras al igual que la empresa privada que debe cerca de 400 millones.