Tegucigalpa, Honduras.- El fin del año escolar se acerca, y en los colegios se hacen las sumas para ver quiénes aprobaron y quiénes no, porque solo habrá una única recuperación, lo que aflige a los padres que tienen a sus hijos reprobados.
Karen Zelaya, madre de un joven que tiene pendientes en más de tres materias, expresó: “Esto me hace sentir mal por la falta de oportunidades, pero espero que sea un aprendizaje para mi hijo y los demás”.
Muchos padres comparten esta preocupación y solicitan alternativas que eviten que sus hijos queden sin aprobar.
“Sería bueno que buscaran opciones para esta vez podernos ayudar con nuestros hijos; sé que no es culpa del gobierno, pero no pueden perder un año así por así”, comentó Carlos Salgado, otro padre de familia.
EL HERALDO consultó a conocedores del tema sobre la viabilidad de una única recuperación.
Anael Hernández, director del Instituto España Jesús Milla Selva, indicó que, aunque la decisión de la Secretaría de Educación no es errada, esto sí podría incrementar el número de repitentes.
“El año pasado, un 20% de nuestros 3,600 alumnos reprobó; con esta medida, podría aumentar al 35 o 40%”, advirtió Hernández.
Por su parte, Eulogio Chávez, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), explicó que es positivo que haya solo una recuperación y no dos, como en años anteriores, porque así se le otorga mayor responsabilidad al joven.
“No creo que aumente el índice de reprobados, porque los profesores ya les dan los temas a los estudiantes, y eso facilita el proceso”.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, reiteró que la decisión de una única recuperación se respeta.