Honduras

Más de 73,400 menores están repitiendo un grado académico en Honduras

La cifra representa el 4% de la matrícula total, es decir, que por cada 100 alumnos en el sistema educativo hondureño cuatro están repitiendo. La cifra es similar a la del 2023
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reducir la cantidad de estudiantes que repiten el año escolar sigue siendo un reto para las autoridades de la Secretaría de Educación.

EL HERALDO tuvo acceso a datos oficiales de la Secretaría de Educación en los que se indica que este año un total de 73,416 alumnos en todos los niveles educativos están repitiendo.

El indicador de repitencia parece tener poco avance en el sistema educativo, pues el año anterior la cifra de repitentes fue similar, en ese entonces se registraron 75,892 alumnos.

Los grados en dos hay más estudiantes repitentes son en séptimo grado con 11,255 alumnos, seguido de tercer grado con 9,607; segundo grado con 9,384 alumnos y octavo grado con 7,886 estudiantes.

El 88% (64,556) de los que ingresaron al mismo grado del 2023 son de centros educativos públicos, apenas 8,860 están matriculados en el sistema privado.

Respecto a los departamentos donde se concentran la mayor parte de los que están repitiendo siguen siendo Francisco Morazán con 15,656 repitentes, Cortés con 11,435 alumnos, le sigue Yoro con 7,198 y Comayagua con 6,139 estudiantes.

Cuatro de cada cien estudiantes están repitiendo el grado en Honduras

Los departamentos con menos alumnos que repiten grado se registran en Valle y Ocotepeque con 466 y 740 menores respectivamente.

Los niños, niñas y adolescentes que están repitiendo uno de los distintos niveles académicos representan el 4.06% de la matrícula total que a la fecha es de 1,809,105 estudiantes, de acuerdo a los datos oficiales.

Para el asesor en materia educativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Marlon Escoto, que el 4% de la población estudiantil esté repitiendo es un valor razonable para el tipo de sistema educativo que hay en el país.

“Es un nivel razonable de los indicadores de repitencia en América Latina, hay países que tienen arriba del 5%; el valor ideal sería menos de 3%, pero eso lo muestras sistemas educativos más sanos y estables, pero el 4% en medio de todo lo que ha pasado y que la educación presencial todavía no levanta cabeza pospandemia en el país es razonable”, explicó.

Causas de la repitencia

La repitencia en los centros educativos se debe a dos causas, porque los estudiantes no lograron los aprendizajes alcanzados durante el año y porque sus padres los retiraron de los centros escolares antes de finalizar el año y al siguiente año los matricularon en el mismo grado del año anterior.

Partiendo de eso, los expertos opinan que los factores para que haya repitencia escolar se debe en parte a las falencias que tiene el sistema educativo, pero también a los problemas socioeconómicos que padecen la mayoría de los hogares hondureños.

La repitencia esta asociada con las condiciones socioeconómicas, hay estudios que revelan que la posibilidad de responder satisfactoriamente en la escuela de un niño que proviene de un hogar con condiciones económicas bajas se reduce hasta un 40%, frente a un niño que proviene de un entorno socioeconómico con necesidades satisfechas”, apuntó Escoto.

Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) apuntó que los niveles de repitencia que se vienen dando desde hace varios años tiene mucho que ver con el área social de los estudiantes, es decir, lo que están viviendo en el hogar.

El 3.9% de estudiantes reprobados son de El Paraíso

“El trabajo mayor de los estudiantes radica en la casa, por lo tanto si el niño no aprueba su año lectivo el 50% es por las condiciones sociales en las que esta en su hogar, el otro 50% es de aprovechamiento, allí si tiene la responsabilidad la Secretaría de Educación de poder mejorar la parte de control y seguimiento”, detalló.

Una recuperación

Para este año escolar 2024 las autoridades de la Secretaría de Educación dispusieron que solo haya una recuperación en los centros escolares.

La decisión opinan los entrevistados traería un mayor nivel de deserción, reprobación y repitencia si los profesores no desarrollan acciones de monitoreo y seguimiento de los alumnos con bajo rendimiento.

Navarrete manifestó que uno de los errores que se comete los profesores es que es a final del años escolar que notifican a los padres de familia sobre el rendimiento de su hijo o hija, ya cuando el niño esta reprobado.

A su criterio la relación entre los padres y docentes debe ser más frecuente, los maestros deberían dar reportes más periódicos del avance y progreso del alumno.

En tres municipios está un tercio de los estudiantes aplazados

“Deben de darse con más frecuencia antes de cada parcial para que el niño cuando ya vaya a someterse a las pruebas y el proceso de evaluación ya tengan, como quien dice, el llamado de atención del padre de familia y del maestro para poder reforzar en esa etapa”, dijo.

De hacerse el monitoreo permanente en cada parcial se podrían reducir las cifras de repitencia y reprobación, señaló el exdirigente magisterial.

Otros expertos señalan que una recuperación causaría predisposición de abandonar los estudios en los alumnos si la medida no va de la mano con las estrategias de acompañamiento de los alumnos.

Así mismo la repitencia esta causando que haya sobreedad en los centros escolar, mencionaron.

Los entrevistados recomiendan entre otras cosas la identificación temprana de los estudiantes en riesgo que permita identificar las principales dificultades, diseñar intervenciones operativas personalizadas, como tutorías, refuerzos, incluso adaptación de currículo, programas de apoyo emocional, fortalecer la relación de los padres y la comunidad.