Honduras

PAE ya se vende con suma normalidad en pulperías

La píldora de emergencia ahora es vendida y comercializada de forma abierta, sin ninguna prescripción. Se consigue en cualquier farmacia o local
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace seis meses se adquirían de manera furtiva, pero ahora las pulperías de Honduras ya venden abiertamente la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) a la población en general.

Así lo constató EL HERALDO después de recorrer varios puntos de ventas a casi siete meses que el gobierno legalizara el uso, la venta y la comercialización de la píldora exclusivamente en casos de violaciones sexuales.

La también llamada “pastilla del día después” tiene un costo asequible que ronda entre 100 a 150 lempiras, según comprobó este rotativo.

Sectores rechazan imposición de la PAE en Honduras

Que la píldora se venda sin ninguna constancia que valide que en realidad se necesita para un acto posterior a una violación sexual significa que las autoridades gubernamentales todavía tienen el reto de consolidar un sistema para vigilar el uso legal del producto.

Aunque la decisión fue tomada en marzo pasado por la presidenta Xiomara Castro como una medida a favor de las mujeres, todavía hay una división de opiniones en varios sectores de la sociedad, principalmente de los sectores religiosos y provida que consideran la pastilla como abortiva o parte de los muchos métodos para abortar.

El sacerdote Rigoberto Velásquez manifestó que la venta abierta de la PAE vendrá a repercutir negativamente en la salud de las mujeres.

“Esto hará que haya mucho libertinaje y que las mujeres se realicen abortos, porque esa pastilla indiscutiblemente es abortiva, fue un error su aprobación. Eso traerá daños colaterales”, expresó.

A su vez, Elisa Raudales, quien se identifica como provida, aseguró que esta situación solo traerá que al año haya un alto porcentaje de abortos.

“Siempre se ha vendido esa pastilla ilegalmente en este país, pero siempre era difícil adquirirla, pero ahora así como es libre y se vende normal en las pulperías, probablemente cualquier mujer decidirá utilizarla para abortar, más que tiene un costo muy barato”, manifestó.

La controversia de la PAE continúa, sin embargo, su venta ya es legal en el territorio nacional y su adquisición es abierta y sin mediar problemas.

“Quería abortar porque no quería que mis papás se dieran cuenta”