TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidieron a la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, que aclare que el documento denominado “Declaración de Tegucigalpa” no es una posición oficial.
A través de un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, y compartido por los demás países miembros, también se desconoció la iniciativa “Celac Social”.
Según el documento, los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, no existe dentro de la CELAC “un segmento, programa ni iniciativa denominada “Celac social”, por lo que ninguna manifestación divulgada bajo ese nombre representa una comunicación oficial de la CELAC.
Asimismo, se menciona: “El contenido de la llamada ‘Declaración de Tegucigalpa’ no fue consultado con los Estados Miembros de la CELAC, ni es un documento que deba entenderse como emanado de la CELAC, ni representa la visión, ni opinión consensuada del mecanismo CELAC ni de sus Estados Miembros”.
Por lo tanto, estos 10 países piden a la “presidencia Pro Tempore, ejercida por la República de Honduras, se aclare públicamente que la llamada “Declaración de Tegucigalpa”, no es un documento ni una posición oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
¿Qué dice la “Declaración de Tegucigalpa?
La “Declaración de Tegucigalpa” se emitió en la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado en Honduras durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales y en el marco de intento similar en Bolivia el pasado 26 de junio.
En ese sentido, durante una reunión de la Celac Social condenó “enérgicamente cualquier intento de ruptura del Orden Constitucional que menoscabe a los Poderes legítimamente electos por el Pueblo”.
“Quienes nos integramos a los trabajos de la Convocatoria de Celac Social, el Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla y estas Mesas de la Integración Latinoamericana y Caribeña, donde participamos líderes intelectuales y hermanos con conciencia social nos hemos reunido en Tegucigalpa, capital de Honduras, en el corazón de América Central para conmemorar y rendir un justo homenaje a la Resistencia Hondureña y su lucha pacífica contra el golpe de Estado hasta derrotar la narco dictadura que por 12 años y 7 meses oprimió a pueblo hondureño”, indica el comunicado.
“El golpe de Estado repudiado internacionalmente representa no solo un crimen de lesa humanidad, sino un actor de corrupción que derivó a la imposición de una narco dictadura que saqueó las arcas del estado, acrecentó la pobreza, la marginación y la desigualdad sociales”.
Por lo tanto, Celac Social reconoció el modelo del “socialismos democrático” del gobierno de Honduras como “necesario para preservar la especia humana y el planeta, en proceso de destrucción por la imposición neoliberal y los terribles efectos del capitalismo global”.
“América Latina y el Caribe sufrimos los efectos destructivos del Colonialismo y del Imperialismo en sus formas más crueles de violencia, injustos bloqueos y sanciones, golpes de Estado, Lawfare y el abuso de las prácticas comerciales monopólicas y del entramado financiero mundial, que nos condenan a vivir endeudados en menoscabo de la dignidad y soberanía nacional”, señala el documento.
Además, denuncias los “procesos oportunistas y amañados en los centros arbitrales internacionales como el CIADI, se solidarizan con el pueblo Palestino y condenan enérgicamente el genocidio perpetrado en su contra por la invasión militar de Israel a la franja de Gaza”.
“Nos sumamos a la condena mundial que realiza anualmente la Asamblea de las Naciones Unidas contra el infame y cruel bloqueo económico y comercial al pueblo y Gobierno de Cuba, y condenamos las injustas sanciones contra los pueblos de Nicaragua y Venezuela víctimas de la rapacidad de los planes geopolíticos de los Estados Unidos. Estas acciones criminales e irracionales son injerencistas y carecen de todo sentido humanitario y pacífico”, señala.
De igual forma, celebran la liberación de Julian Assange y se unen a la exigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, del Partido Libre y del Pueblo Hondureño, “para que los operadores de justicia acusen y condenen a los perpetradores del golpe de Estado y a los responsables de la corrupción público-privada de alto impacto, que transcurridos 15 años continúan en la impunidad. Honduras tiene derecho a la verdad, a que se haga justicia, a la reparación del daño y a que se dicten las medidas de no repetición de estos crímenes”.