Tegucigalpa, Honduras-. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó recientemente la inclusión de Rusia como miembro observador en este organismo de integración.
¿Por qué se hizo? El diputado de Honduras al Parlamento, Martín Pineda, explicó a EL HERALDO que entre los alcances de la determinación existen varios proyectos con Rusia.
Uno de estos proyectos es la construcción en Centroamérica una planta generadora de energía mediante energía nuclear, es decir, energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
Sin embargo, este término abarca el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.
“Hemos tenido tres eventos con la agencia rusa para energía nuclear que trabaja en producción de ese tipo de energía para fines pacíficos. Queremos tener energía producida sin contaminación y que pueda permitir a nuestros países poder producir para toda Centroamérica”, pormenorizó Pineda.
A su vez, agregó que sería “en un solo país que se instale y se produzca energía nuclear, hablamos de energía nuclear utilizada para fines pacíficos”.
Otros de los proyectos que resaltó es en el tema aeroespacial. “Hemos dialogado sobre abrir en Centroamérica una academia para que empiecen a formarse jóvenes, además de apertura de casas que pudieran producir fármacos de bajo costo en Centroamérica”.
Finalmente, sobre la figura de observador que tendrá Rusia, informó que “será un observador permanente y tiene derecho a delegar observadores en la asamblea plenaria, tienen voz, pero no derecho a voto”.
Los países que se incorporan como observadores son naciones que apoyan la integración centroamericana y cabe recordar que Rusia ya está en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de que tiene relaciones con todos los países de región, resaltó Pineda.