TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Innovación y Unidad (PINU), que se convirtió en la primera institución política en romper el bipartidismo, cumple 45 años este 2 de diciembre.
Este partido que en las elecciones generales de 2021 solo logró sacar un alcalde que fue el del municipio de San Rafael, en el departamento de Lempira, es lo que le permitió mantener la personalidad jurídica, porque de lo contrario hubiera desaparecido.
Además, con la alianza política logró que Doris Alejandrina Gutiérrez, quien es la presidenta de dicho partido, fuera incluida en la fórmula de designados presidenciales.
Las máximas autoridades del PINU decidieron celebrar la importante fecha con un acto especial donde se inauguró la bibloteca con el nombre de José Toribio Aguilera, uno de los diputados más destacados en el Congreso Nacional en representación del departamento de Cortés y que fue electo como congresista en varios períodos.
También, se inauguró el Instituto de Capacitación Política con el nombre de Ana Rosa Andino, una destacada mujer dentro del partido y que también fue electa diputada al Congreso Nacional.
Además, se reinauguró el salón de reuniones que tiene el nombre de Miguel Angel Pavón, un líder que se involucró en las luchas sociales.
La presidenta del PINU, Doris Gutiérrez, explicó que “el Pinu tiene el gran mérito de ser el primer partido que rompe el bipartidismo, ya que anteriormente solo existían los dos partidos tradicionales es decir el Partido Nacional y el Partido Liberal”.
Además, la designada presidencial destacó que “es el partido que no es confrontativo entre sí, sino que da propuestas. Por ejemplo en la Constitución del año 1982, diputados como el doctor Enrique Aguilar Paz, como Miguel Andonie Fernandez y Antonio Julín Méndez, dieron importantes aportes, después de varios años de gobiernos militares, de gobiernos de dictadores”.
El PINU ha tenido destacados diputados en el Congreso Nacional entre los que se pueden mencionar: José Toribio Aguilera, un pinuista brillante, Olban Francisco Valladares, Mario Rivera Vásquez, German Leitzelar y Ana Rosa Andino, esta última que fue la que propuso la Ley de Educación Ambiental.
Gutiérrez considera que en el PINU “no somos extrema izquierda, no somos extrema derecha y creemos que lo que el país necesita son soluciones a sus problemas y que el socialismo democrático bien entendido, es la alternativa que puede ayudar en la solución de los problemas más urgentes de la población como ser: el salario, un trabajo, la seguridad, la salud y la educación”.
“Somos un partido que no ha logrado un gran caudal electoral, pero sí hemos logrado que no se ha mencionado a ningún pinuista corrupto. Sí hemos logrado que en los cargos que desempeñamos rendimos cuentas. Como designada presidencial rendimos cuentas mensuales de todo lo que hacemos y de lo que gastamos”, aseguró Gutiérrez.
Al commemorar un nuevo aniversario, es del criterio que como partido político tienen “el reto de organizar a la población, demostrar que somos políticos diferentes, que no somos políticos del montón que nos andamos vendiendo, o que nos andamos rindiendo frente a privilegios y que somos un partido que está de la mano con la gente, con el pueblo, con las mujeres. Esa es nuestra lucha diaria”, detalló Doris Gutiérrez.
El PINU ha tenido ocho destacados candidatos presidenciales entre los que se encuentran: Miguel Andonie Fernández, Enrique Aguilar Cerrato, Olban Francisco Valladares Ordóñez, Carlos Sosa Coello, Bernarde Martínez Valerio, Jorge Rafael Aguilar Paredes, Guillermo Enrique Valle Marichal y Doris Alejandrina Gutiérrez.
Mientras que entre los que han tenido el privilegio de ostentar el cargo de presidente de este partido político se encuentran: German Leitzelar Vidaurreta, Olban Francisco Valladares, Martín Barahona, Bernard Martínez Valerio, Jorge Rafael Aguilar, Guillermo Enrique Valle, José León Aguilar y Doris Alejandrina Gutiérrez, quien es la actual presidenta.