TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal se pronunció sobre la salida del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, y calificó las amenazas como “actos de cobardía”.
“Condenamos enérgicamente este acto de cobardía por sectores antidemocráticos contra una ciudadana que ha ejercido sus funciones en defensa de la constitucion, la ley y la nación”, menciona el fragmento de un comunicado.
Asimismo, la bancada liberal solicitó a las autoridades investigar las amenazas a la titular del CNA porque “no sólo es atentando contra la vida de la abogada Castellanos, sino también contra la libertad que tenemos todos los hondureños de cuestionar, investigar y expresamos sobre todo acto irregular de los gobiernos pasados, actuales y futuros”.
Los liberales apelaron al cumplimiento de artículo 1 de la Constitución que señala que “Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”.
Además, consideraron que “la intolerancia hacia los sectores opositores dividen más al pueblo hondureño, atentar contra la integridad física de cualquier ciudadano es un acto repudiable”.
Castellanos confirmó que salió el domingo -18 de junio- de Honduras junto a su familia desde que las amenazas en su contra se intensificaron desde hace tres semanas.
Investigan amenazas por informes
En una entrevista para el medio HCH, la abogada manifestó: “Hace unas semanas atrás en efecto presentamos un informe de concentración de poder en donde establecemos ciertos elementos fuertes que conlleva la concentración de poder, entre ellas el nepotismo, el debilitamiento al estado de derecho, las acciones que van a conducir por supuesto a temas de corrupción”.
”Y si creo como ustedes pudieron observar tuvimos una respuesta bastante visceral desde ciertos espacios y claro que desde el gobierno”, añadió.
No obstante, la abogada aseguró que pese a tener que salir de emergencia del territorio hondureño seguirá trabajando, indagando, investigando porque esa es su responsabilidad y compromiso desde el CNA.
“Creo que es necesario que desde sociedad civil a falta de mucha de la institucionalidad que no habla, que calla, que no respeta las obligaciones constitucionales que se tiene una instancia como el Consejo Nacional Anticorrupción y civil, estamos trabajando en pro de Honduras y estamos tratando de transparentar las situaciones que se dan”, afirmó.
“Vamos a seguir en esta lucha, vamos a seguir en este camino porque es una responsabilidad y un compromiso que desde el CNA tenemos”, sostuvo Castellanos.