Honduras

Alice Shackelford tras salida de Gabriela Castellanos: “Rechazamos cualquier tipo de amenaza”

Shackelford envió su solidaridad a Castellanos por las amenazas que la llevaron a salir de Honduras
19.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó ante los medios de comunicación que ya conocía de las amenazas de las que era objeto la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castallenos, y que la obligaron a salir del país.

En ese sentido, Shackelford mencionó: “rechazamos cualquier tipo de amenaza”. Asimismo envió su solidaridad hacia Castellanos.

“Nosotros como Naciones Unidas siempre reconocemos la importancia del rol de la sociedad civil en un país como Honduras”, afirmó.

Director de ASJ sobre salida de Castellanos: “El Estado debe proteger la función que hace sociedad civil”

“El CNA es una institución muy importante en Honduras en la lucha contra la corrupción y el trabajo que se tiene que posicionar más fuertemente en el país”, continúo diciendo.

La coordinadora también dijo que se deben fortalecer los mecanismos de protección de los Derechos Humanos en el país.

El pasado sábado -17 de junio- Schackelford anunció que sostuvo una reunión con Castellanos, en la que también participó la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre la importancia de la sociedad civil en una democracia.

Salida de Castellanos

La directora del CNA confirmó que salió de Honduras el domingo -18 de junio- luego de varias amenazas contra su integridad física y la de su familia.

La abogada Castellanos informó que desde hace tres semanas, poco después de publicar el informe sobre el nepotismo en el gobierno de Xiomara Castro comenzó a recibir amenazas.

De igual forma, mencionó que un equipo de seguridad le dijo que debía adelantar sus planes de salir con urgencia del país.

Gabriela Castellanos confirma que amenazas comenzaron tras informe de nepotismo

“Necesitaba de manera urgente salir del país por situaciones que se han venido dando y que lucen como amenazas a la integridad física mía y de mi familia”, denunció Castellanos.

Gabriela Castellanos dijo que interpuso una denuncia en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para especificar los riesgos de su situación.