Honduras

Partido Liberal presenta la Ley de Equidad Tributaria, alternativa a la de Justicia Tributaria del gobierno

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal aseguró que este proyecto que será enviado al Congreso Nacional y es una alternativa a la Ley de Justicia Tributaria con puntos diferentes a la enviada desde el Ejecutivo
26.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una alternativa al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria que se encuentra todavía en discusión en el Congreso Nacional, el Partido Liberal presentó la “Ley de Equidad Tributaria”, según confirmó el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

“Estamos presentando nosotros la Ley de Equidad Tributaria que es una propuesta del Partido Liberal para lograr en el país un nuevo sistema un nuevo pacto fiscal es una ley distinta la Ley de Justicia Tributaria que ha presentado el gobierno”, declaró Rosenthal.

Al ser consultado sobre la diferencia de ambos proyectos, Rosenthal aseguró que el proyecto del Partido Liberal “permite a los diferentes usuarios de los regímenes especiales decidir en que quieren permanecer. Segundo, es que establece que los regímenes actuales irán rescindiéndose de forma que no exista el temor que existe ahora entre las maquilas, meloneros, camaroneros, bananeros, palmeros y otros usuarios de regímenes especiales que creen que van a quedar descubiertos”.

El presidente del CCEPL manifestó que brindar “tranquilidad al sector privado y sobre todo proteger los empleos que están generados” será el principal objetivo de la Ley de Equidad Tributaria, que fue creada con especialistas del mismo instituto político.

Además, agregó la iniciativa “trae herramientas para poder evaluar si los incentivos que otorga a las empresas producen beneficios al país y un régimen de sanciones para los que abusan”.

Rosenthal recordó que la Ley de Justicia Tributaria, a pesar de ser socializada no logra consensos, y consideró que “tiene lagunas”, por lo que motivó al Partido Liberal a presentar un proyecto paralelo.

Se conoció que la congresista Kathia Crivelli fue la designada por la bancada del Partido Liberal, para que pueda ser presentada este día en el Congreso Nacional.

¿Cuáles son los puntos que aborda la Ley de Equidad Tributaria?

1. En la Ley de Equidad Tributaria se amplían los rubros para atraer la inversión.

2.Se mantiene el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (RINDE) como promotor de la inversión nacional.

3. En la Ley de Equidad de Tributaria se crea el RINDE Megaproyectos para incentivar la inversión extranjera a grandes escalas, asegurando la retribución del sacrificio fiscal.

4. En la Ley de Equidad Tributaria se establece la reducción progresiva de los incentivos fiscales como forma de control y ordenamiento fiscal.

5. La ley propuesta por el PLH define una inversión mínima para poderse acoger a RINDE Megaproyectos y Zonas Francas como requisito de elegibilidad.

6. En la Ley de Equidad Tributaria se delimitan las exoneraciones para las Zonas Francas y se establece el proceso de liquidación de Zonas Francas.

7. En la propuesta del PLH se reduce el plazo de goce de beneficio y en loscasos de ampliaciones de beneficios en Zonas Francas, siempre y cuando sedemuestre el cumplimiento de los IEE.

8. Con el objetivo de preservar los empleos y promover la inversión introducimos un proceso de transición de los regímenes anteriores a los para promover los nuevos beneficios como medida de control.

9. Conscientes de la necesidad del control se crea un capítulo exclusivo de medidas Control y Fiscalización.

10. Para reducir la discrecionalidad y los abusos en beneficios fiscales se introduce el Índice de Elegilidad Estratégica para incorporarse a los regímenes y para evaluar su cumplimiento en el tiempo de duración del beneficio.

11. En la Ley de Equidad Tributaria se designan facultades especificas a cada una de las instituciones autorizantes y reguladoras SEFIN, SDE, ADUNAS, SAR.

12. Con el propósito de evitar los abusos se crean sanciones de conformidad con los regímenes de Incumplimiento. Los niveles de incumplimiento se categorizan en graves y leves.

13. En la Ley de Equidad Tributaria se derogan los incentivos fiscales excesivos.

14. Para eliminar los abusos en el uso de dobles beneficios y como medida de control y verificación se incluye una definición de No Simultaneidad de Regímenes Fiscales Especiales.

15. Se incorpora la digitalización y simplificación administrativa como medida de monitoreo y control fiscal.

16. Se crea un registro Central de beneficiario final y se incorpora la definición de beneficiario final para temas de carácter tributario.

17. Se crea un proceso de secreto bancario que contiene las medidas de seguridad, confidencialidad y respeto a los derechos obligados tributarios y cuentahabientes.

18. Se incorporan medidas que permiten certidumbre a la inversión nacional y extranjera.

19. Para garantizar la Seguridad Jurídica se mantienen los beneficios adquiridos.

20. Se modificó el incentivo al sector agroindustria para que se mantengan las medidas adecuadas de control y fiscalización del beneficio.

Arremeten contra el Partido Liberal

El primero en pronunciarse fue el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, quien arremetió en redes sociales contra el Partido Liberal por plantear el proyecto paralelo a la Ley de Justicia Tributaria.

“Los grupos de poder económico están utilizando al Partido Liberal de Honduras para bloquear la Ley de Justicia Tributaria presentada al Congreso Nacional por la Presidenta Xiomara Castro. Presentar un proyecto alternativo cuando participaron en las audiencias es inaceptable”, cuestionó Pino.

Rápidamente, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, defendió a su partido y aseguró que no buscan bloquear el proyecto enviado desde el Ejecutivo, sino consensos para ambas iniciativas.

“Apreciado Hugo Noé Pino, el Partido liberal no es marioneta de nadie. Somos independientes y con capacidad para generar proyectos de ley y para gobernar” fue la respuesta de Rosenthal.

Agregó que “el proyecto que hoy presentará la bancada liberal fue preparado por las mentes más lúcidas del Partido Liberal de Honduras. No buscamos bloquear su Ley de justicia Tributaria. Más bien esperamos su apertura para encontrar consensos entre ambos proyectos”.

Por su parte, el precursor del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, acusó a los liberalistas de boicotear la iniciativa y beneficiar a los “evasores de impuestos”.

“Partido Liberal boicotea Ley de Justicia Tributaria y propone que los privilegios de las élites se mantengan y se amplíen para el beneficio de evasores, exonerados y ciertos banqueros”, posteó Ochoa en su cuenta de Twitter.

En defensa del Partido Liberal salió al paso el exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, quien calificó la iniciativa como un “salvavidas” al gobierno.

“Los hermanos del Partido Liberal le están tirando un salvavidas al gobierno para que no termine de ahogar la economía, ojala tengan la sabiduría de aceptarlo por el bien del PUEBLO HONDUREÑO. Eliminemos los abusos no los empleos”, respondió el exfuncionario.