TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Liberal de Honduras rechazó la oferta de hacer un cogobierno con el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), confirmó la decisión el mediodía de este miércoles durante una breve conferencia de prensa
A través de un comunicado, los rojiblancos dijeron que recibieron la propuesta de manera verbal “para que el liberalismo participara decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno” y tras análisis y discusiones democráticas “con La Bancada, la Asociación de Alcaldes de todo el país y la dirigencia y bases del liberalismo, así como sectores externos al partido, teniendo como norte los sagrados intereses del país y el futuro de nuestro histórico e influyente partido político”, decidieron optar por un “no”.
Durante estos encuentros hubo posturas a favor y en contra de la propuesta.
“Como resultado de este proceso de consenso liberal, nos ha quedado claro que el Partido prefiere continuar haciendo oposición política responsable, cuestionando lo que haya que cuestionar y proponiendo con base en la experiencia de los buenos gobiernos que ha hecho nuestro centenario instituto político”, detallaron.
Los liberales aseguran que sin su participación en el Poder Legislativo es poco probable que puedan avanzar aquellos proyectos de ley que favorecen al pueblo hondureño.
“No apoyaremos proyectos de ley contrarios a nuestros principios y valores, tal como la mal llamada Ley de Justicia Tributaria. Impulsaremos los proyectos de ley que han abanderado nuestros diputados, como la Ley de Empleo Temporal, que ayudara a recuperar los empleos perdidos por la derogación de la Ley de Trabajo por Hora”, mencionó el líder liberal.
Comunicado íntegro:
COMUNICADO NO AL CO-GOBIERNO
Conscientes de la difícil situación que atraviesa Honduras y de la responsabilidad histórica de los protagonistas políticos, pero sobre todo valorando los criterios de la mayoría de nuestra membresía, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), la Bancada Liberal en el Congreso y la Asociación de Alcaldes Liberales al pueblo hondureño informa lo siguiente:
1- Que, en efecto, como informamos el pasado martes 11 de abril, el Partido Liberal de Honduras recibió una propuesta verbal del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para que el liberalismo participara decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno.
2- Que tal y como planteamos que lo haríamos, el CCEPL analizó y discutió democráticamente la propuesta con La Bancada, la Asociación de Alcaldes de todo el país y la dirigencia y bases del liberalismo, así como sectores externos al partido, teniendo como norte los sagrados intereses del país y el futuro de nuestro histórico e influyente partido político.
3- Que esta propuesta supuso un punto de reencuentro de miles de liberales a lo largo y ancho del país, que se reactivaron y tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios, manifestándose a favor y en contra e iluminando a la autoridad partidaria sobre la decisión que debía tomar al respecto.
4- Que la coyuntura, además, permitió a la Presidencia y demás miembros del CCEPL, ratificar los valores democráticos del liberalismo, que no son otros que aquellos que promueven la defensa de las libertades y específicamente al ejercicio de la libertad de pensamiento y de opinión, esta vez en su propio seno.
5- Que, como resultado de este proceso de consenso liberal, nos ha quedado claro que El Partido prefiere continuar haciendo oposición política responsable, cuestionando lo que haya que cuestionar y proponiendo con base en la experiencia de los buenos gobiernos que ha hecho nuestro centenario instituto político.
6- Que el Partido Liberal reconoce que, sin su participación en el Poder Legislativo, es poco probable que puedan avanzar aquellos proyectos de ley que favorecen al pueblo hondureño y a nuestra Asociación de Alcaldes, los que estaremos dispuestos a defender y a apoyar, pero exigiremos que también se aprueben otros proyectos introducidos por los diputados liberales y que, por sectarismo político, han sido engavetados por el Partido LIBRE.
7- No apoyaremos proyectos de ley contrarios a nuestros principios y valores, tal como la mal llamada Ley de Justicia Tributaria. Impulsaremos los proyectos de ley que han abanderado nuestros diputados, como la Ley de Empleo Temporal, que ayudara a recuperar los empleos perdidos por la derogación de la Ley de Trabajo por Hora.
8- Nuestra institución es un factor determinante para la vida democrática del país, por lo cual invitamos abiertamente al diálogo. Convocamos a nuestros líderes liberales a nivel nacional, regional, departamental y local, a que se sumen a esta posición inquebrantable de mantener al Partido Liberal en una posición digna, sumándonos a trabajar para fortalecer a nuestro partido, cuyo único objetivo es unificar a todos los liberales y trabajar intensamente para rescatar la democracia en las próximas elecciones del 2025.
En la ciudad de Tegucigalpa, MDC, a los diecinueve (19) días del mes abril del año dos mil veintitrés (2023).