TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un plan de gobierno hasta el año 2050 fue aprobado por los nacionalistas en el marco de su convención ordinaria Nora de Melgar celebrada el fin de semana en Gracias, Lempira, la cuna del presidente Juan Orlando Hernández.
El mandatario fue uno de los protagonistas principales de este encuentro político donde recibió un respaldo total a su administración horas después de que se conoció la captura de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, que está en manos de la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La visión de administración pública durante 32 años consecutivos que culminará en el año 2050 fue aprobada por unanimidad por los 500 convencionales propietarios y con este plan “damos muestra (de) que somos un partido de avanzada, que nos replanteamos ante la situación que actualmente vive la sociedad”, dijo Luis Colindres, secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).
En la cita en Gracias, el partido en el gobierno proclamó su unidad en estos momentos difíciles que ha recibido críticas fuertes de parte del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien cuestionó la falta de solidaridad y de lealtad del presidente Hernández en momentos en que el exmandatario tiene a su esposa, a un hijo y a un hermano afrontando la justicia.
A la convención no llegaron simpatizantes de Lobo Sosa, pero sí del designado presidencial Ricardo Álvarez, quien se excusó por tener compromisos familiares.
La reelección presidencial, que no ha logrado consenso en el diálogo político, sí lo tuvo en la reunión de cachurecos del sábado, pues los convencionales aprobaron reformas a sus estatutos en los cuales se establecerá que las nuevas elecciones primarias de este partido se desarrollarán bajo la modalidad de una reelección regulada por una sola vez.
O sea que los precandidatos presidenciales del Partido Nacional ya estarán sabidos que, de llegar a la presidencia de la República, solo podrán reelegirse por una vez, destacó Colindres, el secretario ejecutivo del CCPN.
En su discurso, el presidente Hernández agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de parte de los nacionalistas y pidió no olvidar de dónde venimos y dónde estamos ahora en materia de atención a los más humildes que antes vivían en pisos de tierra y que ahora, gracias a los programas sociales, viven en mejores condiciones.