TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional expresó su rechazo ante la posibilidad de que se realicen reformas al auto acordado de extradición o que a la postre se emita una Ley de Extradición.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con la principal fuerza de oposición del país, una reforma al auto acordado tiene la intención de evitar que las futuras extradiciones se hagan de manera expedita, acusando al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) de querer hacer “más engorroso” el proceso.
Asimismo, el Partido Nacional manifestó que Libre no tiene sanas intenciones con una posible reforma o la emisión de una nueva ley, añadiendo que con dicha institución política en el poder no existen condiciones de credibilidad.
“Con Libre en el poder no hay condiciones de credibilidad, ni de sanas intenciones como para reformar el auto acordado de la Corte Suprema, o emitir una Ley de Extradición, porque la intención no es más que buscar los mecanismos necesarios para evitar que ese procedimiento se siga realizando las extradiciones de manera expedita, como se han venido ejecutando sin ningún inconveniente”, señala el comunicado.
“La bancada del Partido Nacional se opone a las pretensiones malévolas del partido de gobierno, queriendo hacer más engorroso un trámite que funciona a cabalidad”, añade.
Asimismo, el Partido Nacional sostiene que el auto acordado por el que actualmente se rigen las extradiciones ha funcionado perfectamente y no ha presentado ningún inconveniente cuando un ciudadano hondureño ha sido solicitado por la justicia de otro país.
Dudas sobre propuesta presentada por la UNAH
Por otra parte, el nacionalismo expresó sus dudas con respecto al proyecto para la creación de una Ley de Extradición presentado por la maestría de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a la junta directiva del Congreso Nacional.
Ante esto el Partido Nacional sostiene que “se observa con suma extrañeza que una maestría de la UNAH presente un proyecto con gran apuro, y que además contiene varias condiciones que harían imposible extraditar hacia Estados Unidos a personas vinculadas a la narco-actividad”.
“La gran mayoría de la opinión pública rechaza esa pretensión de Libre de reformar el auto acordado o emitir una nueva Ley de Extradición, por lo que en realidad se busca enredar los procedimientos para volverlos imposibles de ejecutar”, sentencia.