TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional (PN) exhortó nuevamente al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, a ratificar la junta directiva.
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, llamó a Redondo a esclarecer la legalidad de la directiva antes de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de no marcarla con vicios de nulidad y darle la legalidad necesaria al proceso de conformación.
“El ofrecimiento de los votos del Partido Nacional estaría antes de la elección de la CSJ, si llegamos a ese momento y no legalizamos la directiva no volvemos a ofrecer nuestros votos para legalizar la directiva de este CN”.
Afirmó que esto es un ultimátum en ofrecimiento de votos, pero después de enero si no la legalizan, seguiremos diciendo que son ilegales, espurios y de facto porque es la realidad, esto será un caso de estudio en las universidades”, expresó.
El Congreso Nacional elegirá a la nueva CSJ en enero de 2023, de acuerdo con la Constitución de la República.
LEA: Luis Redondo: “En público se plantan contra lo que hacemos, en privado me buscan para acuerdos”
Redondo acusa a Partido Nacional de no reconocer junta directiva
El presidente del Congreso Nacional afirmó que “La junta directiva del CN no es ilegal y los que buscan hacer ruido están en una posición política y equivocada”, enfatizó Luis Redondo.
Recientemente la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, afirmó que la junta directiva del Poder Legislativo, el actual procurador general y el subprocurador son ilegales.
En relación a esas declaraciones, Redondo consideró que la posición de la titular del CNA es personal y no algo institucional, además, reveló que la institución le enviaba cartas donde lo reconocía como presidente del Congreso Nacional.
“Puedo confirmar que de parte del CNA me ha enviado notas como presidente del Congreso Nacional. Yo creo que las posiciones personales son una cosa y las institucionales son otras”, dijo Redondo.
Asimismo, aseguró que quienes no reconocen legalmente la directiva del CN son diputados del Partido Nacional, pero en privado sí lo llaman “presidente”.
“Si usted ve, los que no reconocen la junta directiva son los de Partido Nacional, gente que a mi me manda notas, que me buscan en mi oficina y me dicen presidente en el despacho”, mencionó.
VEA: Falta de ratificación de la directiva del CN desataría una crisis constitucional