Honduras

Partido Nacional rechaza intromisión del jefe de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos

En un comunicado, el Partido Nacional instó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Fortín, a cumplir su rol en base a la Constitución de la República
28.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Preocupación y rechazo provocaron en el Partido Nacional las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), el vicealmirante José Jorge Fortín, quien envió un mensaje a exmilitares retirados que, según él, participaron en golpes de Estado.

Según el partido de la estrella solitaria, estas declaraciones son “un intento de establecer una relación estrecha con el gobierno de izquierda” y “representan una clara violación de los principios democráticos y del orden constitucional”.

Además, a través de un comunicado instaron a Fortín a ceñirse a su “rol constitucional y se abstenga de intervenir en asuntos que son competencia exclusiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.

También mostraron su “preocupación” por la convocatoria de una marcha por parte de la presidenta Xiomara Castro, pues consideran que “podría generar tensiones y potenciales riesgos para la integridad física de los diputados del Congreso Nacional”.

Partido Nacional rechaza intromisión del jefe de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos
Partido Nacional rechaza intromisión del jefe de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos

Hacen llamado a la Policía Nacional

El Partido Nacional hizo un llamado a las autoridades policiales y de seguridad para que garanticen la protección y seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a los diputados, durante la marcha del martes 29 de agosto.

“La integridad física y la seguridad personal de los representantes del pueblo deben ser resguardadas en todo momento, permitiendo así el libre ejercicio de sus funciones y el respeto a la pluralidad democrática”, fue la petición del Partido Nacional.

En ese sentido, instaron a los elementos policiales a actuar con imparcialidad y profesionalismo, bajo respeto a los derechos humanos y la paz social, evitando la confrontación o violencia que pueda poner en riesgo la estabilidad y la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.