Honduras

Partido Nacional vuelve al diálogo y habla sobre infiltración de maras

12.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La discusión de temas en la mesa de los Hechos del Proceso Electoral 2017 y Reelección Presidencial regresó el miércoles a la normalidad en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza, más conocido como Chiminike.

Los delegados del Partido Nacional, quienes se habían retirado el martes anterior de esta plataforma de pláticas, plantearon las participación de maras, pandillas y crimen organizado antes, durante y después de los pasados comicios.

Durante el debate entre las partes estuvieron presentes el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, así como el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega. También acompañaron la discusión en calidad de observadores la delegada de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos, y representantes de la Unión Europea (UE), conoció
EL HERALDO.

En el caso de la mesa de Derechos Humanos continuaron abordando los borradores de los decretos de amnistía propuestos por el Partido Salvador de Honduras (PSH), que está en formación, y el Partido Liberal.

Antonio García, delegado del PSH, confirmó a EL HERALDO que ambos proyectos que benefician a los detenidos durante la crisis poselectoral fueron unificados, ya que el contenido de su articulado es similar y buscan la misma finalidad.

A raíz de un mensaje divulgado por el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en su cuenta de Twitter en el que subrayaba que se iban a adelantar las elecciones a principios de 2019, Kilvett Bertrand y Rodolfo Zelaya Portillo, miembros del PN, se levantaron de la mesa número uno del diálogo que dirige la facilitadora internacional Catalina Soberanis.

Lea además: Partidos proponen amnistía en mesa de Derechos Humanos

Fundamentos
“Vi una mesa delicada que es la de los hechos electorales y los vi mostrar videos, todos fundamentaron y llegaron con su tarea hecha”, manifestó Garafulic al salir de la sexta sesión del diálogo político.

Agregó que “es motivo de optimismo que por fin se está conversando de los temas que correspondían”.

Hasta el momento no hay receptividad de las partes para que se instale una quinta mesa que esté integrada por la Plataforma Política Democrática constituida por la Alianza Patriótica Hondureña, Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) así como el Partido Anticorrupción (Pac), reiteró el promotor de este proceso.