TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Señalando una falta de sintonía e incompatibilidad con las decisiones tomadas por el gobierno de Honduras en materia de economía, el ahora exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, reveló los motivos detrás de la renuncia como titular de esa entidad.
En una entrevista con el noticiero TN5, el exfuncionario de gobierno reveló que uno de los principales motivos de su renuncia fue la controvertida Ley de Justicia Tributaria y la incompatibilidad con algunas decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo.
“Ya llegó el momento de que yo cierre este ciclo en el gobierno. Estoy viendo temas como la Ley de Justicia Tributaria, yo no comparto la forma en que se está haciendo ese cambio de ley, yo considero que debe someterse a mucho más análisis. El espíritu de la ley lo comparto al 100%, pero mi sugerencia fue revisar los regímenes actuales, no eliminarlos”, comenzó exponiendo Barquero.
“Yo no tengo ninguna molestia con ninguno de mis excompañeros de gobierno, pero obviamente las diferencias se marcaron bastante en las reuniones de gabinete... Siento que las decisiones se están tomando por un lado que se está yendo más a un extremo que a un equilibrio y eso me ha hecho reflexionar”, agregó Barquero.
Ante la controversia que ha representado la Ley de Justicia Tributaria, Pedro Barquero hizo un llamado al gobierno para que escuche a sectores como la sociedad civil, sector privado y clase trabajadora para evitar que esta normativa genere conflictos en lugar de soluciones.
“Las decisiones en el país tienen que tomarse desde el punto de vista técnico y tenemos que ser fríos a la hora de analizar los datos. No es correcto matar la competitividad del país para eliminar los abusos, ese equilibrio lamentablemente esa ley no lo ha alcanzado, es ahí donde tengo mi preocupación porque al final de cuentas una de las necesidades que tenemos en el país es generar empleos”, destacó.
Asimismo, Barquero se mostró satisfecho con su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, a la vez que agradeció a la presidenta Xiomara Castro por haber confiado en él para estar al frente de dicha entidad, por lo que consideró que no tuvo problemas a la hora de tomar la decisión.
A su vez, el ya exfuncionario mencionó que ya no se sentía tomado en cuenta y que sus posturas son incompatibles en varios asuntos económicos.
“Veo que mi punto de vista y manera de pensar no es compatible con lo que se está haciendo y por lo tanto siento que no voy a ser tomado en cuenta. Estoy dejando el espacio a alguien que acompañe el proyecto con la forma en que lo están viendo las personas que toman las decisiones en el país”, mencionó.
“Hice lo que me dejaron hacer, todavía hay mucho que hacer en el país, pero siento que la forma en que se están tomando las decisiones es incompatible con la forma en que yo miro la economía y el mundo. El gobierno y el sector privado debemos de trabajar de la mano, se tienen que tomar en cuenta las opiniones de la empresa privada y la sociedad civil y más que nada se deben tomar las decisiones analizando los impactos”, concluyó Barquero.