TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH), solicitaron a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia la garantía de inamovilidad de altos funcionarios con una carrera judicial.
En los últimos días, la CSJ confirmó la cancelación de un grupo de jueces y el traslado de judicatura de otros, que se venían desempeñando años atrás.
“Nos solidarizamos con los jueces y magistrados de Corte de Apelaciones cancelados y trasladados. La garantía de inamovilidad de jueces y magistrados está siendo soslayada, ocasionando un temor general en la familia judicial”, señala un comunicado del organismo gremial.
Señala que “a los magistrados de Corte de Apelaciones cancelados y que voluntariamente aceptaran, les agradecemos los anos de servicios que prestaron a la Casa de la Justicia, en una ejemplar trayectoria jurisdiccional. Nos podemos a su disposición, en cualquier acontecimiento a futuro en el cierre de sus gestiones de pago de prestaciones y todos sus derechos laborales”.
Asimismo, “que a los jueces y magistrados de Corte de Apelaciones cancelados y traslados, que no solicitaron las acciones, hacemos de su conocimiento que la ASOJMAH, a través de la Junta Directiva Local de Tegucigalpa se ha comunicado con organismos internacionales, informando de los acontecimientos”.
De acuerdo al comunicado, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) ha puesto a disposición la contratación de un Bufete Internacional para la representación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de adopción de medidas cautelares en defensa de los jueces y magistrados de Honduras. Y la Unión Internacional de Magistrados (UIM) se ha declaro en alerta, a razón de los acontecimientos.
“Existen antecedentes nacionales que han tutelado a funcionarios judiciales en cancelaciones y traslados, tanto en el Consejo de la Carrera Judicial como vía de garantía constitucional de amparo ante la Sala Constitucional. Igualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha dictado sentencias donde establece criterios sobre la inamovilidad de jueces y magistrados, la garantía de un previo debido proceso y la independencia judicial”, advierte la misiva.
La Asociación, además, instó a la Presidencia de la CSJ a reconsiderar las cancelaciones no consentidas u aceptadas, así como las traslados efectuados a los jueces y magistrados de Corte de Apelaciones.
Asimismo, llamaron a respetar el Registro de Candidatos Elegibles reciente para la elección de los sustitutos. Los cargos por oposlcldn garantizan la Igualdad ame los funcionarios judiciales, asi como el respeto al orden de prlorldad que contempla la Ley y Reglamento de la Carrera Judicial.
“Entendemos que la nueva Corte Suprema de Justicia tiene ideas y planes en pro del mejoramiento del sistema de justicia y, que todo cambio en mejora de éste lo acuerpamos y nos ponemos a disposición para acompañarlo, siempre bajo el respeto de los derechos de todo funcionario judicial”, establecieron los magistrados afilados a la ASOJMAH.