TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Revisar la reglamentación de la extradición, digitalizar procesos, respetar la Constitución de la República y asegurando que no le temblará la mano para impartir justicia contra quién sea, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando brindó este miércoles su primera conferencia de prensa.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
”Si un funcionario no está actuando conforme a la rectitud, tendrá la sanción correspondiente”, aseguró Rebeca Ráquel, quien con la cruz figurada en su frente por este miércoles de cenizas salió a la opinión pública.
Aunque esquivó algunos temas argumentando que no está en sus facultades responder lo consultado, la presidenta afirmó que “no me temblará la mano, ni a mis compañeros denunciar y tomar todas las acciones que sean necesarias para combatir este flagelo que ha puesto esta cara tan negra de la justicia”.
”Aquí venimos a impartir justicia, no a hacer justicia selectiva como se ha venido haciendo”.
Rebeca Ráquel aún no ha medido los resultados de la CSJ que salió, la cual estuvo a cargo Rolando Argueta (2016-2023), pero adelantó “que está realizando una auditoría para conocer cómo quedó”.
Además, en medio de su discurso populista sugirió que “venimos decididas a trabajar y trabajar en conjunto. Somos un solo As de voluntades consensuado”.
”Venimos a respetar la Constitución y las leyes, no va a hacer violentada la Constitución en ninguno de sus aspectos”, se comprometió.
Entre tanto, ante la polémica creación de la figura de los seis magistrados suplentes (dos para cada partido político) dijo que es un bastión de apoyo.
”Serán un bastión importantísimo para reducir la mora judicial que hay en todas las salas. Ya no podrán decir que hay selectividad cuando se llama a un magistrado a integrar el pleno y que la potestad recae sobre la presidencia, no, se hará democráticamente”, aseguró.
Para la revisión de la extradición en Honduras, Rebeca Ráquel pidió “un poquito de tiempo”.
“Ya hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley, se necesita un poquito de paciencia”.
Ráquel finalizó la conferencia de prensa anunciando que erradicará la corrupción en el Poder Judicial.