WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Daniel P. Erikson, se comprometió con miembros del gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro a apoyar la asociación bilateral, el respeto de los derechos humanos y la defensa contra las amenazas transnacionales compartidas con Honduras.
Erikson recibió en el Pentágono al secretario de Defensa, José Zelaya; al secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya; y al jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín.La presencia de los titulares de Defensa y Fuerzas Armadas en el Pentágono solo confirman las buenas relaciones que mantendrán ambas naciones, afirmó el subsecretario de Defensa, Elías Melgar.
“Lo positivo es que Honduras y Estados Unidos son países aliados donde se comparten doctrinas y equipo norteamericano, son muchas cosas que se comparten y por eso se tocan muchos temas”, acotó el coronel Melgar. Asimismo, Melgar afirmó que durante estas reuniones se abordó el reforzamiento a todas las Fuerzas Armadas, pero sin decir cómo, de momento.
LEA: Congreso Nacional sin lograr acuerdos por Ley del CNDS
“Se habla de la modernización y de repotenciar todas las Fuerzas Armadas, no solo la Fuerza Aérea, por ejemplo. Cuando hablamos de apoyo hablamos de todo, a nivel del señor ministro se habla del reforzamiento a todas las Fuerzas Armadas”, señaló Melgar Urbina.
Mediante un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos se precisó que ahondaron sobre “la protección del medio ambiente” y hubo compromiso para “para combatir las amenazas transnacionales compartidas”.
En cuanto a esas amenazas transnacionales, el subsecretario de Defensa puntualizó que “son muchas como el narcotráfico, tráfico de armas, narcoterrorismo, cambio climático, migración y muchos más temas”.
En junio reciente, la jefa del Comando Sur de EUA, Laura Richardson, se comprometió en apoyar a la institución castrense.
ES DE INTERÉS: Inspeccionan mercados en busca de vestimenta policial en Tegucigalpa