Al menos 50 personas con discapacidad a nivel nacional van a participar como observadores en las elecciones del próximo domingo.
El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Ramón Custodio, anunció que por primera vez en la historia política de Honduras se ha capacitado el personal para que se integre como observador nacional en las elecciones primarias.
“Lo importante es que las personas con discapacidad se involucren en los procesos electorales no solo como votantes sino como candidatos a cargos de elección popular y como observadores”, dijo Custodio.
Se estima que Honduras cuenta con más de ocho millones de habitantes, de los cuales más de 800,000 son personas con discapacidad, y de ellos apenas el cinco por ciento tienen empleo y, consecuentemente, el 95 por ciento están desempleados.
El Conadeh aboga para que impere la transparencia en las elecciones primarias y exhortó a la población a participar pacíficamente y evitar las confrontaciones.
El funcionario expresó que las elecciones primarias son de mucha importancia porque es allí donde se escogen los candidatos de cada una de las tendencias de los partidos políticos. “Estas elecciones primarias van a estar bajo una estricta observación y eso es bueno para la democracia hondureña”, declaró Custodio López.
Explicó que los procesos electorales en Honduras se han vuelto una materia confiable.