Los aspirantes políticos suelen aparecer en las revistas y los anuncios publicitarios luciendo espléndidos, con una piel lisa y sin imperfecciones, siempre jóvenes, delgados y sin arrugas.
Pero la realidad es otra, ya que las fotografías que
usan en los medios de difusión casi siempre son retocadas digitalmente para eliminar cualquier defecto y mostrar una imagen que roza la perfección.
Y es que las bondades del photoshop no solo son utilizadas por las celebridades que desean ser aceptadas en el mundo de la farándula, sino tambien por los candidatos políticos que desean mostrar su mejor físico.
Sobre este tema,
Elheraldo.hn
consultó al analista Raúl Pineda, quien dijo que el photoshop no es más que el reflejo
de una acción poco íntegra de los aspirantes que aparecen en las fotografías sin arrugas, calvicie ni defectos físicos.
'Ellos buscan ganar la elección a como dé lugar, por eso reflejan una imagen plástica y falsa'.
Añadió que tales fotografías están tan retocadas que parece que se trata de otra persona.
Pineda afirmó que la manipulación de los rostros también es notoria en las fotografías de las planillas de votación.
Criticó que la gran cantidad de spot publicitarios que invaden la televisión y prensa hondureña, así como carteles y vallas publicitarias, parecen un 'concurso de belleza” y no una campaña política.
A criterio del experto, que los candidatos que aspiran a ser presidente de Honduras, designados presidenciales, diputados y alcaldes de las corporaciones municipales retoquen su imagen durante la campaña publicitaria refleja una acción de poca integridad, de falsedad y pone en predicado su compromiso con la verdad.
La tentanción de verse más jóvenes
Para Raúl Pineda, esta acción refleja el bajo grado de honestidad de los políticos que, ya de entrada, envían un mensaje equivocado a la población.
Pineda reconoció que también hay componentes que tienen que ver con el mercadeo político que precisa que el candidato se presente con una buena imagen y se ve obligado a buscar mecanismos para mejorar su rostro, sonrisa y lucir fresco y primaveral, aunque reiteró que “desde el punto de vista ético esta es una acción poco íntegra”.
Igualmente, insistió que debido a que los políticos buscan “ganar a como dé lugar, se presentan como los quiere ver la gente, pero lo ético es presentarse como cada quien es”.
En ese sentido, manifestó que los políticos, y en especial el sector femenino que aspira a cargos de elección popular, “tienden a caer en la tentación de querer verse más jóvenes, más delgados, con menos arrugas, con menos canas”.
Lamentó que en Latinoamérica siempre ha sido más importante el candidato que la propuesta, al tiempo que subrayó que en Honduras se requiere una formación política ciudadana.
El photoshop confunde al votante
Por su parte, el analista Juan Ramón Martínez es de la opinión que el photoshop en el proceso electoral confunde al votante “porque el elector se enfrenta con una personas nueva a quien no conoce”.
Opinó que esta acción puede tener
resultados fatales en el proceso electoral, porque el elector puede pasar por encima de la papeleta buscando a su candidato y no lo va a encontrar debido a la persona que se presenta en la planilla 'está tan embellecida, su fotografía está tan retocada que parece otra a la cual él no va identificar”.
Martínez recomendó
a los políticos ser serios, evitar caer en extremos y mostrarse tal como son.
De igual forma recomendó a la población, votar por el conocimiento pleno que se tiene de las personas y no de su imagen.
¿Qué es el photoshop?
Su nombre en español significa literalmente 'taller de fotos'. Su capacidad de retoque y modificación de fotografías lo ha ubicado como el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.