Honduras

PL apoya gobernabilidad y pide revisar 'paquetazo'

“La introducción de este decreto es una demostración de cómo se puede hacer oposición en forma constructiva”, dice propuesta. Busca ampliar el número de productos exentos del ISV.

21.01.2014

El Partido Liberal abogó por la gobernabilidad en Honduras y exigió la revisión del reciente paquetazo de medidas fiscales, al dar su apoyo para que los nacionalistas eligieran la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

A cambio de apoyar la elección del nacionalista Mauricio Oliva como nuevo presidente del Congreso Nacional, el Partido Liberal logró la promesa del Partido Nacional de ampliar el número de productos exentos de la aplicación del Impuesto sobre Ventas.

En el marco de la polémica que se generó en el Congreso Nacional, con motivo de la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional, el diputado liberal Marco Antonio Andino leyó, en medio de un bullicio ensordecedor provocado por el partido Libre, un proyecto de ley que tenía como finalidad pedir una revisión del “paquetazo”.

Al final, el proyecto fue declarado improcedente por el conductor de la Asamblea, el ministro del Interior, Áfrico Madrid, porque la agenda solo incluía el tema de la elección de la Junta Directiva Provisional. En la exposición de motivos, Andino pide derogar el artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, vigente desde el 30 de diciembre del año pasado y contenida en el decreto número 278-2013. El artículo 17 del “paquetazo”, publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de diciembre del año pasado, dice: “Canasta básica. Reformar el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, contenida en el decreto ley número 24 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas, en el sentido de modificar el listado de bienes exentos del literal a), tal como se detalla en el anexo 1 del presente decreto. En la misma forma el literal e) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas, precisar el texto eliminando en la cuarta línea el vocablo “industrial”.

En el proyecto de reformas, el diputado Andino pide, en el artículo 2, “instruir a la Secretaría de Industria y Comercio para que los productos regresen a sus precios anteriores y combatir la especulación”. Andino leyó con dificultades y a voz alta la exposición de motivos debido a los gritos continuos de los diputados de Libre que estaban molestos porque no les dieron la palabra para presentar su propuesta. “El Partido Liberal de Honduras votó en contra de las recientes medidas de ajuste fiscal. Lo más sensitivo para el pueblo hondureño es haber cargado con impuestos su dieta alimenticia”, dice el proyecto del diputado liberal.

Agrega: “Hoy se toma una decisión necesaria para la gobernabilidad del país, porque nadie gana destruyendo a Honduras, provocando crisis entre los tres poderes. Quien ganó las elecciones carga con la responsabilidad de gobernar, pero el pueblo también votó porque la democracia tenga fuerzas que equilibren dentro de esa democracia”.

“La introducción de este decreto es una demostración de cómo se puede hacer oposición en forma constructiva, logrando que se aprueben decretos que beneficien al pueblo. En esta oportunidad, el Partido Liberal, como condición para tomar esta decisión, en aras de la gobernabilidad no ha exigido ni puestos públicos ni favores de naturaleza alguna, o algo que implique la indigna repartición del poder”. Según la posición liberal, la única condición que puso este partido fue pedir que se restituya la canasta básica a los hondureños.

“Esta condición es irreversible, así como serán otras propuestas e iniciativas que el Partido Liberal presentará en el transcurso de la próxima gestión legislativa, orientadas a beneficiar otros sectores populares”.

Los liberales consideran que “la oposición no se hace destruyendo o debilitando el gobierno. Se hace de esta manera utilizando la fuerza que nos delegó el pueblo en las urnas, para devolvernos la confianza que en nosotros haya depositado”.

Los liberales esperan que el resto de bancadas apoyen con su voto la iniciativa de “suavizar” el “paquetazo” en beneficio del pueblo hondureño. El proyecto de reforma fue firmado por 20 de los 27 diputados del Partido Liberal, que también votaron por la propuesta para elegir al nacionalista Mauricio Oliva como presidente del Congreso. Ellos son: Marlon Lara, Marco Antonio Andino, Yadira Bendaña, Waldina Paz, Christian Santamaría, Jerry Hynds, Lisandro Mauricio Arias, Yury Sabas, Carlos Alfredo Lara, Hugo Ricardo Hernández, José Vivian Portillo, José Alfredo Saavedra, Maritza Varela, Ramón Chacón, Aracely Leiva, Midence Oquelí, José Eduardo Gaugel, Nery Reyes, Rafael Nodarse y Seth Paisano.