“Honduras open for Business” fue la apuesta de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa para atraer más capital extranjero y así estimular la generación de más empleos.
Dos años después de esa publicitada iniciativa gubernamental que contó con la presencia de empresarios como el mexicano Carlos Slim, los resultados no se ven reflejados en las estadísticas oficiales.
El balance es todo lo contrario a lo que esperaban los organizadores de ese foro internacional de inversiones, el que se realizó a comienzos de abril de 2011 en San Pedro Sula, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) reveló que la economía nacional creció 3.3% en 2012, menor al 3.7% del año previo.
“Somos el más atractivo destino para la inversión en América Latina”, rezaba el slogan del “Honduras open for Business”, país que en los últimos tres años ha registrado un serio conflicto en el sector agrícola, el más importarte por la ocupación de mano de obra.
Nuevas inversiones de capital extranjero y nacional se paralizaron debido a las constantes invasiones de tierras en el Bajo Aguán y en otros sectores del país.
Estancada
El estudio “Flujos de inversión extranjera directa: IV trimestre 2012”, el que elabora el BCH cada tres meses, deja al descubierto los exiguos resultados en materia de inversión externa. La inversión extranjera directa alcanzó 1,058.5 millones de dólares en 2012, con un ligero aumento de 44.1 millones de dólares respecto a 2011, cuando ascendió a 1,014.4 millones de dólares.
En 2010 se reportaron 969.2 millones de dólares. Sin embargo, la investigación señala que el 65.8% (696.5 millones de dólares) de la inversión extranjera directa correspondiente al año pasado pertenece a “utilidades reinvertidas”.
Las utilidades reinvertidas comprenden la participación del inversionista directo en las utilidades que no se distribuyen en forma de dividendos de las filiales o compañías asociadas, y las ganancias de sucursales que no se remiten al inversionista directo.
Otro elemento a destacar es que la inversión extranjera no está llegando a los sectores que más empleos generan en Honduras, o sea la agricultura y la construcción, las que en 2012 apenas recibieron 18 y 5.1 millones de dólares, cada una. La mayor entrada de capitales externos es para rubros de servicios como las telecomunicaciones.