La “decretorragia” en la que incurrió el Congreso Nacional en sus últimas sesiones hizo que cometiera un error al decretar la anulación de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) sin antes denunciar un tratado internacional de cooperación para ese ente.
Los comisionados de la CRSP analizaban las implicaciones de que el Legislativo aprobara el decreto para desaparecer ese organismo pese a que se mantiene en vigencia un acuerdo de asistencia entre esa institución y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Primero se tenía que denunciar (anular) el acuerdo y luego se podía anular la Comisión y estamos analizando los alcances de ese decreto”, dijo el comisionado de la CRSP, Víctor Meza.
El funcionario consideró que el Congreso Nacional pudo haber incurrido en este error debido a la “decretorragia” que hubo en este mes antes de que finalizara el período legislativo 2010-1014, esto en referencia a la cascada de decretos aprobados a “matacaballo”.
El acuerdo de cooperación entre la OEA para ayudar financieramente a la CRSP se firmó el 18 de mayo de 2012.
Meza dijo que no podía emitir más juicios sobre la disolución de la CRSP porque no conoce el decreto en mención, pero que al tenerlo, junto al resto de comisionados lo analizarán y así podrán pronunciarse.
Factura
Miembros de la CRSP se pronunciaron en contra de la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que creó el Congreso Nacional y esto habría generado malestar entre los oficialistas exdiputados nacionalistas,incluyendo el ahora presidente electo Juan Orlando Hernández, según fuente del gobierno consultadas por EL HERALDO.
Esta postura de la CRSP habría sido uno de los motivos por los cuales el anterior CN decidiera desaparecer a la CRSP.
La creación de la Policía Militar significó, de acuerdo al comisionado de la CRSP, Matías Funes, un retroceso porque se estaba militarizando la seguridad civil.
Mala inversión
La Comisión de la Reforma a la Seguridad Pública fue creada en febrero de 2012 para que dirigiera un proceso de depuración de los operadores de justicia, principalmente de la Policía Nacional por los altos niveles de corrupción que registra.
En consecuencia, la CRSP presentó al Poder Ejecutivo 12 propuestas para mejorar el funcionamiento de entidades relacionas al combate al crimen, corrupción y de impartición de justicia.
El proyecto de ley de la carrera del servidor del Ministerio Público, de la Ley de la Carrera Policial, de la Ley de la Policía Nacional y de Reforma a la Ley del Ministerio Público, son parte de las iniciativas formuladas por la Comisión.
Pero el gobierno ignoró estas propuestas, pese a que el presidente Porfirio Lobo empeñó su palabra de que iba a dar total apoyo al trabajo de la Comisión.
La realidad fue otra y al final la CRSP generó al Estado una erogación de 41 millones de lempiras sin que se haya visto mayores frutos de su trabajo por el desdén del gobierno en respaldarla.
En 2012 se gastaron 14.7 millones y en 2013 26.1 millones.
Para 2014 se había solicitado un presupuesto de mas de 20 millones.
Documentos
Como la desaparición de CRSP es un hecho, sus comisionados trabajan en el mecanismo de entrega de los recursos que administraron, entre estos una pila de informes, algunos de estos calificados como de “acceso restringido”, porque fueron utilizados por un número limitado de personas, indicó el comisionado Víctor Meza.
Se tiene planeado, dijo Meza, entregar algunos informes como diagnósticos, al Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Corte Suprema de Justicia.
El resto de documentación, así como bienes inmuebles, se remitirá a la Dirección de Bienes Nacionales, previo inventario, acotó el funcionario.