Honduras

Pleito entre cuatreros y golpistas resurge

Simpatizantes de Libre arremetieron en contra del presidenciable Romeo Vásquez Velásquez durante la suscripción del Gran Pacto Nacional por los Derechos Humanos.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Bajo un ambiente de abucheos e insultos por parte de simpatizantes del partido izquierdista Libre, en contra de Romeo Orlando Vásquez Velásquez, candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica, se firmó la mañana de ayer el “Gran Pacto Nacional por los Derechos Humanos”.

Los ánimos se caldearon en el momento que Wilfredo Méndez, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), dijo: “Debo dejar constancia como una condena ética, frente a la incapacidad del sistema de justicia, nuestra decisión de no acompañar con nuestra firma el pacto del señor Romeo Vásquez Velásquez porque no es admisible para nosotros, avalar la palabra de un hombre que lo tenemos demandado como violador de los derechos humanos, criminal de lesa humanidad y así que todo político que se atreva a violar los derechos humanos de nuestro sagrado pueblo deba ser condenado sino por la justicia, entonces moral y éticamente por el pueblo”.

Fue en ese momento en que las personas que adversan a Vásquez Velásquez se levantaron de sus asientos y empezaron a gritar: “¡Fuera, fuera, fuera, fuera!”.

Esta acción podría ser la primera de muchas ordenadas por fuerzas foráneas, en el pasado Foro de Sao Paulo, donde se acordó recrudecer las manifestaciones contra las tendencias de derecha.

Curiosamente, en el salón también estaban varios seguidores de Libre que fueron acusados por bochornosos actos de corrupción y cuyos casos quedaron impunes, sin embargo, contra estos, los dirigentes no expresaron su rechazo pese a que la corrupción también atenta contra los derechos humanos fundamentales del ser humano.

Cuando el exjefe de las Fuerzas Armadas se dirigió a los demás candidatos presidenciales, testigos de honor nacionales e internacionales, cuerpo diplomático e invitados especiales, casi no lo dejaban hablar, pues le volvieron a gritar y abuchear.

Presenten pruebas

“Si alguno de ustedes tiene una prueba de que yo violé los derechos humanos, que la presente a los juzgados. Vayan a los juzgados a presentar las pruebas si yo he violado los derechos humanos y aquí estoy como hombre, frente a ustedes, defendiendo mis derechos y defendiendo los derechos de miles de hondureños”, dijo con voz firme Vásquez Velásquez.

Los insultos no pararon casi por tres minutos, tiempo que se le había dado al candidato presidencial para que expusiera sus puntos de vista sobre el documento que se iba a firmar.

“Dijeron aquí que los derechos humanos son teoría y práctica y quiero que me den ese derecho de poderles hablar. Ustedes deben calificarme a mí por las vidas que se salvaron por una crisis. Dios sabe cuánto hicimos nosotros para evitar una crisis política”, les dijo el presidenciable de Alianza Patriótica.

Recordó que hace más de 2000 años crucificaron a un hombre y lo crucificaron siendo un hombre inocente. Aquel hombre que dijo que nos amaramos los unos a los otros.

“Si alguien se sintió ofendido por las decisiones que se tomaron en ese momento (2009) para mantener la paz y la tranquilidad en nuestro país, le pido disculpas. Pero no podemos seguir dividiendo este pueblo” enfatizó Vásquez, quien recordó que quien creó la crisis y llamaba a la violencia eran Zelaya y sus seguidores.

Lo que contiene el pacto

El Gran Pacto Nacional por los Derechos Humanos conlleva a hacer la primer política pública y un plan nacional de acción en derechos humanos.

Además de eso, crea espacios de diálogo y participación ciudadana para que incorpore de manera real las necesidades y demandas de la población en materia de derechos humanos.

Se considera en el documento, que fue firmado por siete candidatos presidenciales (Mauricio Villeda y Juan Orlando Hernández no lo hicieron) que se deben realizar procesos de rendición de cuentas, al igual que el fortalecimiento y democratización de los partidos políticos desde un enfoque de derechos humanos, entre otros.

Hecho histórico

La firma del pacto fue considerada como “un hecho histórico en Honduras”. Al evento asistieron los presidenciables Orle Solís, de la Democracia Cristiana; Romeo Vásquez, de Alianza Patriótica; Xiomara Castro, de Libre; Jorge Aguilar Paredes, del Pinu; Andrés Pavón, de la alianza Faper-UD; Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción y las candidatas a designadas presidenciales María Cristina Handal, del Partido Liberal, y Roxana Guevara, del Partido Nacional, en representación de los respectivos candidatos presidenciales.

También se contó con la presencia de los testigos de honor internacional Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala; Héctor Vanolli, representante del Centro Carter; Cristian Munduate, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, y Mario López Garelli, en representación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Como testigos nacionales estuvieron Dolores Valenzuela, Rigoberto Sandoval Corea y Juan Almendárez Bonilla.

Nasralla: Hubo irrespeto

Por su parte, el candidato del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, condenó que la candidata a designada presidencial del Partido Nacional, Rossana Guevara, no suscribiera el pacto en representación del presidenciable Juan Orlando Hernández.

Guevara dijo en su participación que el documento debía ser revisado y aprobado por el candidato oficialista, pese a que ya se había consensuado con todos los aspirantes.

'Ni siquiera firmaron este acto, eso es un irrespeto a los demás partidos', sostuvo.

Asimismo, condenó el zafarrancho protagonizado por los simpatizantes de Libre y alertó sobre la necesidad de un 'ejército de observadores internacionales'.

'Está super peligroso. Si no se respetó lo del sorteo de las papeleta, el día de las eleciones puede pasar cualquier cosa. Necesitamos que venga un batallón de la gente del extranjero. Si esto pasó en un lugar de lujo como en el que estamos, qué no puede pasar en el interior, donde lo que mandan son las pistolas', cuestionó.

En reacción, Rossana Guevara aclaró a ElHeraldo.hn que llegó al acto en representación de JOH para compartir su mensaje en torno al pacto que se suscribió este jueves, ya que el candidato presidencial nacionalista promueve el respeto a los derechos humanos.

La candidata a designada presidencial dijo que se reservó el derecho a no firmar el documento ya que prefería que fuese el candidato de su partido el que suscriba tal compromiso, como hicieron los demás presidenciables.

Además, aclaró que JOH se había disculpado previamente con la ministra Ana Pineda por su ausencia al evento, ya que para esta fecha se encontraría fuera de Honduras.

Durante el sorteo de papeletas que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en julio pasado, los partidos políticos protagonizaron disturbios en un hotel capitalino, en el que hubo abucheos, puñetazos y hasta narices fracturadas.