Tegucigalpa, Honduras
A criterio del doctor Javier Uclés, especialista en psiquiatría, una persona que muestra el comportamiento que hasta ahora ha evidenciado Plutarco Ruiz se perfila como un sociópata.
“Es una personalidad sociopática, es una persona que es agresiva, es violenta, consume alcohol, consume drogas, comete delitos, no mide las consecuencias, no le importa nada, cumple sus caprichos y hace su voluntad”, explicó el experto.
Refirió que la literatura describe que las personas que sufren este tipo de trastornos pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como las leyes y los derechos individuales.
Señaló que a pesar de que saben que hacen un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, aunque se trate de delitos graves. “Se beneficia a sí mismo y perjudica a los demás”, comentó.
Sospechoso
Plutarco Ruiz es considerado como el principal sospechoso de haberle quitado la vida a la Miss Mundo Honduras, María José Alvarado Ruiz, y a su hermana Sofía Trinidad.
Ruiz se presentó a los juzgados la tarde de ayer con un aire de frescura en su rostro y dejando entrever una leve sonrisa, pese a las graves acusaciones que penden sobre él.
Uclés opinó que quizá Ruiz pudo haber estado sometido a un ambiente de violencia durante su infancia y fue ese entorno que le rodeaba el que tuvo mayor influencia en su personalidad.
“Ese comportamiento es a raíz del entorno en el que él se desarrolla, el ambiente rural, el dinero, las armas, el machismo, que también entra en juego acá, además del consumo de alcohol y drogas, sumado a una condición de soberbia, coraje, pero a la vez de inseguridad, porque es una persona celosa y caprichosa que quería hacer lo que quisiera”, analizó.
Indicó que la visita que realizó Ruiz a la madre luego de que las jóvenes habían sido ultimadas y en la que le dijo que ellas se habían ido con hombres desconocidos y hasta le pidió fotografías de ellas para intentar reconocerlos, denota la “frialdad” que lo convirtió en una “persona de mayor peligro de lo que era antes de haber cometido ese asesinato”.
“Se vio que las mató con la mayor de las frialdades, sin que eso importara, y todavía tuvo el atrevimiento de hacer un montaje y presentarse como inocente para desviar la atención”, explicó.
Indicó que comúnmente personas como Ruiz se conocen como “el bandolero del pueblo” y por razones ilógicas se ganan la admiración de las y los jovencitos porque logran obtener lo que desean por medio de la fuerza. “Generalmente la gente les tiene terror”, dijo.
“Probablemente esto ya lo había hecho él antes con alguien y no había pasado a mayores consecuencias porque lo hizo con la mayor naturalidad, lo hace como un experto, como un maestro”, agregó.
Señales
Se estima que este trastorno es causado por una variedad de factores, algunos de índole genético, pero también tiene mucha importancia el entorno de la persona, algunos factores biológicos que pueden contribuir en su progreso, posibles daños en las partes del cerebro que atañen a la toma de decisiones. Otra de las causas puede estar relacionado al abuso de estupefacientes.
Uclés aseguró que una patología puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, ya que se estima que los síntomas y características se van desarrollando desde la adolescencia.
“Siempre hay señales, probablemente en él habían señales de que era una persona que utilizaba la presión para intimidar a los demás, utilizaba armas, su comportamiento agresivo y violento, grosero, malcriado, irrespetuoso, sin valores y sin principios morales”, explicó. Además indicó que una de las mayores características es que la persona suele ser manipuladora.