Honduras

Poca oportunidad laboral en la zona sur y central en 2018

La Secretaría de Trabajo, a través de la Senaeh, registró 2,167 solicitadores de empleo en Comayagua y La Paz, contra 1,789 en Choluteca. Pese a capacitaciones y ferias de empleo, solo colocaron a 304 personas

19.12.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-Este año que está por finalizar dejará un registro muy bajo en cuanto a generación de empleo y contrataciones de personas en la zona centro y sur del país.

En el caso de la región central, específicamente en el departamento de La Paz y Comayagua, el número de personas que buscaron un trabajo haciendo uso del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), de la Secretaría del Trabajo, fue de apenas 2,167.

De esta cantidad solo fueron contratadas, según lo registrado por el Senaeh, alrededor de 130 personas, que equivalen al 6% de los que buscaron empleo.

La oficina regional del Trabajo de Comayagua logró enviar 2,365 vacantes a las empresas registradas en el sistema de empleo.

Para Juan Carlos Urquía, coordinador del Senaeh en Comayagua, la oferta de empleo fue muy baja, contrario a la tasa de desempleo que fue bastante elevada.

“El número de vacantes disponibles fue muy bajo en comparación a la cantidad de personas que demandan entrar al mercado laboral y también refleja que las empresas utilizan muy poco la bolsa de empleo del sector público para buscar y contratar mano de obra”, indicó.

La cantidad de empresas registradas en el Senaeh es de 50, esto quiere decir que el resto de compañías y negocios hacen sus contrataciones de manera directa, por lo que no se puede contabilizar de manera exacta la cantidad de personas que encontraron un trabajo en este 2018.

Profesiones solicitadas
La mayoría de vacantes de empleos que solicitaron las empresas afiliadas fueron en las áreas administrativas y de atención al cliente.

Esto quiere decir que el tipo de profesional que más se solicitó fue aquel cuya formación estaba relacionada con la administración de empresas, contaduría pública, bachilleres en informática y otras carreras afines. También personal para atender clientes en el área comercial.

Con el objetivo de ayudar a los profesionales a aumentar su posibilidad de ser contratado al momento de ir a una entrevista de trabajo, el Senaeh de Comayagua capacitó en orientación laboral a 1,270 personas, de los cuales 888 fueron en los centros educativos de la región.

Para el próximo año, el entrevistado expresó que esperan que más empresas hagan uso de la plataforma de empleo para hacer más eficiente la búsqueda y colocación de mano de obra requerida.

Cabe mencionar que los municipios de Comayagua, Siguatepeque, La Libertad, San Jerónimo, Villa de San Antonio y la ciudad de La Paz es de donde provienen la mayor masa de desempleados que buscan colocarse en una empresa, sea de prestación de servicios, comercial o de producción.

Entretanto, en Choluteca, hasta noviembre, se atendieron a 1,789 solicitadores de empleo, de los cuales 1,022 no tenían empleos, 684 lo solicitaban por primera vez y 83 buscaban un trabajo adicional al que ya tenían.

Durante el año, la Senaeh Choluteca logró colocar apenas a 174 personas.

Xavier Medina, oficial de empleo y colocación de la dependencia de la STSS en Choluteca, aseguró que la confianza de los solicitantes y las empresas en los procesos de colocación va en aumento a pesar del bajo registro.