TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Militar de Orden Público (PMOP) anunció este lunes que procederá a destruir las armas y objetos ilícitos que fueron decomisados en las diferentes cárceles de Honduras.
Durante la conferencia de prensa realizada en su cuartel general, el cuerpo militar exhibió poderoso armamento que fue decomisado a estructuras del crimen organizado durante la operación “Fe y Esperanza”.
Entre el arsenal con el que contaban los criminales recluidos en el sistema penitenciario se encontraban armas de diferentes calibres, armas de fabricación casera, casquillos de bala, chalecos antibalas y hasta máscaras antigás.
Además del peligroso armamento desmantelado, los uniformados también decomisaron televisores, planchas, equipos de sonido, diferentes electrodomésticos, drogas y dinero en efectivo.
“Pueden presenciar el arsenal, dinero, drogas, sistemas de comunicación, antenas y televisores que ustedes ven aquí, todo lo que tenían los miembros de maras y pandillas en los centros penales. La misión de la Policía Militar es desmontar estas escuelas del crimen”, manifestó el ministro de Defensa José Manuel Zelaya.
“Estos son solo los primeros hallazgos, se hará el proceso debido mediante la Oabi para que los bienes que puedan ser reutilizados para labores o fines sociales tengan ese destino. De igual forma se procederá a la destrucción e incineración de estas armas para que nunca más vuelvan a ser usadas”, agregó el funcionario.
Luego de la trágica matanza de 46 mujeres en la Penitencia Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la Policía Militar tomó el control de los centros penales en Honduras por orden de la presidenta Xiomara Castro.
En las últimas semanas el sistema carcelario del país ha sido objeto de requisas y arduos operativos que se asemejan a lo acontecido en El Salvador.
Durante las inspecciones a los centros penales, las autoridades militares han decomisado armas y otros objetos ilícitos, lo cual es una muestra del poderío del crimen organizado dentro de los presidios.