TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La estructura de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) no es para resolver problemas sociales y en este momento están apagando un incendio. Ese es el criterio del abogado y general retirado de las Fuerzas Armadas Damián Pineda.
“La intervención de los centros penales a cargo de la PMOP es un reto para la institución militar y no deben darse el lujo de no tener éxito. Es una tarea difícil y requiere de mucha paciencia, mucha destreza”, detalló.
Para ejecutar las labores en los centros penales, “se necesita utilizar el raciocinio y la lógica, bajo esquemas programáticos porque no se puede improvisar, por lo que se deben generar programas por parte de la administración estatal e implementar procesos de trabajo y ver de qué manera poder insertar a todas esas personas privadas de libertad ante la sociedad”, explicó.
La presidenta Xiomara Castro resolvió entregar el control de los presidios a la PMOP durante un año, período en el cual también deben capacitar custodios penitenciarios.
Para el militar en condición de retiro, en las cárceles hay miembros de maras y pandillas, delincuentes comunes y por otros delitos. Ante esa situación, considera que “se debe tener un equipo que analice los programas, porque bajo al esquema que ha surgido en este momento, es una improvisación, porque no se puede involucrar a todos en el mismo costal sino que hacer una separación de los privados de libertad”.
“Se debe tener un programa de trabajo con la colaboración del Estado, que sea planificado en el corto, mediano y largo plazo”, detalló.
“El que tiene que generar procesos de trabajo para solventar la problemática en los penales es la administración central del Estado, porque la PMOP, su estructura, no es para ir arreglar un problema social, están solamente paliando un problema, apagando un incendio”, recalcó Damián Pineda.