TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro, mediante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), creó un protocolo para combatir las protestas injustificadas en el país en virtud de registrar un gran número de manifestaciones en la actual administración.
El protocolo fue aprobado la semana pasada y no se tolerarán protestas que limiten la vía pública, por lo que la Policía Nacional tendrá la facultad de desalojar, usando fuerza, si así lo estiman conveniente.
“La autoridad policial procederá a aplicar un protocolo especial para evitar graves perjuicios sufridos por la mayoría de la población, especialmente ante las obstrucciones injustificadas y desproporcionadas”, precisó el gobierno en un comunicado.
Por su parte, Gustavo Sánchez, director de la Policía, señaló que “hemos tenido una problemática muy seria en cuanto a la toma de instalaciones y vías públicas, de hecho hemos contabilizado alrededor de cuatro mil tomas a nivel nacional en esta administración”.
Sánchez mencionó que el protocolo establece la identificación de la problemática “mediante el diálogo por parte del jefe policial que llega a la manifestación, si los manifestantes no desisten, entonces estamos facultados para el desalojo de la vía pública”.
Respecto a las tomas en edificios públicos, añadió que “tomamos control del edificio, pero para desalojar el representante legal de esa institución debe presentar la denuncia ante la Fiscalía y así realizamos el desalojo”.
El titular de la Policía afirmó que las manifestaciones en el país “involucran atraso en la movilización de la ciudadanía junto a un daño económico”.
Paradójicamente, Libre ha enarbolado su lucha en las calles mediante las manifestaciones, pero ahora las combatirá.