Honduras

Bomberos y brigadistas, víctimas de atentados y robos en sus labores

Mientras atendían la emergencia de hectáreas de bosque en llamas, los brigadistas y bomberos también se libraron de ser atacados en dos zonas del país
04.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo combatieron los más de 2,000 incendios forestales que se han registrado en Honduras, sino que los bomberos y brigadistas también lucharon contra atentados armados y amenazas verbales en algunos de los sectores a los que llegaron para controlar siniestros.

Así lo revela un informe con estas mortales incidencias al que EL HERALDO tuvo acceso.

El documento muestra que las incidencias que pusieron en peligro sus vidas comenzaron el 4 de abril, en la temporada más álgida de incendios.

Atentados

En Las Minas, Juticalpa, Olancho, al momento del combate de incendio, los brigadistas recibieron un atentado con varios disparos y el robo de herramientas, se lee en el documento, mismo que detalla que las personas que estaban haciendo los dispararon no se retiraban de la zona “metiendo fuego alrededor. Los brigadistas mejor decidieron abandonar el sitio”.

Mientras tanto, en Comayagua sucedió una amenaza, pero en esta ocasión los malhechores querían quemar a los brigadistas.

“Se encontraba en combate de incendio cuando se presenció que el fuego estaba arrastrándose hacia los brigadistas de forma sospechosa. Se presentó un conato de incendio a aproximadamente 300 metros del lugar donde se estaba realizando el combate y se comprobó que mano criminal estaba haciendo cortafuegos para dejar atrapada a la brigada”.

El reporte también dicta que la mayoría de incendios que se registraron en Honduras fue producto de incendiarios.

Incendios

Hasta el 26 de abril pasado, según el Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (SIGMOF), se registran 1,914 incendios forestales, afectando aproximadamente 108,647 hectáreas a nivel nacional.

“Los incendios forestales son provocados por acciones humanas”, remarca el reporte al que se tuvo acceso