TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque algunos pobladores de Olancho y Colón se armaron de valentía para denunciar que los narcotraficantes los están desalojando de sus propiedades para montar narcolaboratorios o plantaciones de hoja de coca y marihuana, estos no reciben respuesta ante esta crítica situación.
“¿Qué podemos hacer nosotros? Solo huir. Mire, aquí unos se armaron de valentía y denunciaron, pero la Policía solo dice que va a investigar, pero no hacen nada, ellos mismos son cómplices”, protestó un poblador que fue desalojado y amenazado de muerte desde enero de 2023.
Para conocer la versión de las autoridades, EL HERALDO intentó comunicarse con diferentes autoridades, pero se cerraron a no dar información y otros no contestaron.
Silencio
En primera instancia se contactó al director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Eduardo Turcios, pero aseguró que no están al tanto de estas situaciones, pero “vamos a investigar”, aseguró.
Los altos mandos de la Secretaría de Seguridad tampoco respondieron mensajes ni llamadas al equipo periodístico de este rotativo.
Se intentó comunicar con la Dirección Policial Antidrogas, pero tampoco hubo respuesta.
Por su parte, el teniente Mario Rivera, de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), explicó que en esos sectores “sí se han encontrado plantaciones de coca, marihuana”, y en seguida cortó la llamada argumentando que estaba ocupado.
Herméticos y en completo silencio se mantienen las autoridades ante este caso, pero las víctimas exigen respuestas. Mientras tanto, en Olancho y Colón los pobladores siguen siendo víctimas de los narcos que los despojan de sus tierras para cultivar coca y marihuana.