Honduras

Policías militares estarán acorazados

Elementos de la PMOP contarán con fusiles de asalto Galil ACE 21, que tienen una capacidad de 700 disparos por minuto. Escudos y cascos antibalas también forman parte del equipo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) será una fuerza que contará con un fortificado equipo de protección y armas de asalto nunca usadas en Honduras.

Cada efectivo de este contingente será dotado de un instrumental valorado en unos 250 mil lempiras que provienen de la Tasa de Seguridad, según fuentes castrenses.

EL HERALDO visitó el Primer Batallón Aerotransportado de Támara, Francisco Morazán, para conocer cómo se prepara este pelotón y con qué tipo de armamento cuenta para hacerle frente a la criminalidad.

En esta unidad se forman medio millar de policías militares y en San Pedro Sula otra cantidad similar que en el próximo mes se prevé que estén haciendo patrullaje y operaciones especiales.

La PMOP es una nueva unidad de las Fuerzas Armadas que se contempla tendrá 5,000 elementos.

Armas y escudos

El pertrecho que más impone respeto es un fusil Galil ACE 21, un arma de asalto que utiliza una munición de 5.56 milímetros y con capacidad de hacer 700 disparos por minuto, entre otras características.

“Es un fusil de asalto para operaciones urbanas, liviano, manejable y debe de estar familiarizado con su uso para usarlo de la mejor manera posible”, explicó el teniente coronel José López, comandante del primer batallón de Policía Militar.

También los soldados-policías utilizarán una pistola convencional de 35 milímetros.

En la parte defensiva, los elementos dispondrán de un chaleco antibalas Kevlar nivel 3 que pueden detener balas 3.57 milímetros y 9 milímetros. Este chaleco es recomendable usarlo en zonas de guerra y áreas urbanas.

Los efectivos de igual manera tendrán un escudo y casco reforzado también tipo Kevlar reforzado para repeler disparos.

“El escudo blindado es para llevar a cabo allanamientos y proteger la vida de nuestro personal porque no se sabe lo que se va a encontrar en su interior”, explicó López.

Perfil

Más allá del sofisticado equipamiento, el oficial López destaca las características morales de los policías militares por las que fueron seleccionados pues, asegura, el talento humano es la mejor arma que se tendrá para repeler la delincuencia.

“Son jóvenes con características especiales, tienen que ser hombres honestos, con principios, de valores y que el día de mañana no se vayan a ver comprometidos con cosas de soborno”, remarcó.

La Policía Militar de Orden Público fue aprobada en una kilométrica sesión legislativa que se extendió hasta el filo de la medianoche del pasado miércoles 21 de agosto.

Hace tres meses, antes de que el decreto de esa unidad entrara en vigencia, las Fuerzas Armadas comenzaron una labor de búsqueda de soldados que reunieran el perfil del policía militar.

Los entrenamientos comenzaron formalmente hace 5 semanas sobre “tareas generales”, dijo el teniente coronel.

El próximo 3 de octubre la PMOP presentará su estandarte a las autoridades militares y resto del Poder Ejecutivo y para finales de octubre o principios de noviembre está previsto que los primeros mil policías militares salgan a las calles.

Para 2014 está previsto que salga una segunda promoción de 2 mil policías militares distribuidos en cuatro batallones.

Cuando estén listos los 5 mil policías militares estos estarán dispersos en 10 batallones, aunque posiblemente se piensa construir unidades exclusivas para la PMOP para que no estén dentro de unidades castrenses.

“Inicialmente estaremos en las instalaciones que tienen las unidades, posiblemente el alto mando considere la construcción de más instalaciones para comida del personal”, dijo el jefe de la PMOP.

Capacitación

Esta semana se tiene contemplado que fiscales del Ministerio Público brinden a los policías militares una capacitación sobre metodología para realizar allanamientos.

La intención de esta preparación es que los elementos sepan las condiciones legales que hay para entrar a un inmueble a realizar capturas o buscar evidencias sin violar los derechos humanos de sus ocupantes.

También el MP los instruirá a cómo actuar dentro de una escena del crimen para que no contaminen pruebas y del mismo modo les mostrará procedimientos de criminalística y criminología.

La próxima semana los policías militares tendrán un reforzamiento en el adiestramiento para defensa personas en situaciones de ataque con arma blanca y arma de fuego.

Por su lado, el 25 y 26 de septiembre la Cruz Roja Internacional les enseñará a los elementos los procedimientos para el uso de la fuerza para evitar que incurran en excesos y violaciones en derechos humanos.

Con todo este tipo de entrenamiento se espera, dice el teniente coronel José López, que el policía militar estará capacitado para interactuar con la sociedad en base al nuevo rol que tendrán estos soldados.

“Es una unidad que ha sido creada para garantizar la paz social y el orden público, el bienestar de la población y el respeto de los derechos humanos”, subrayó López.

La Policía Militar también contará con una unidad canina compuesta por 12 perros que se entrenan para detección de drogas, armas y dinero.

Cada animal cuesta de 50 mil a 100 mil dólares y el entrenamiento es certificado por expertos de República Dominicana.

Cada batallón de Policía Militar estaría conformado por 36 oficiales, 46 suboficiales y 398 policías militares.

El jefe militar destacó que para sus operaciones, la PMOP tendrá el acompañamiento de jueces especiales y fiscales.

La Policía Militar se está conformado con sargentos primeros, sargentos segundos, cabos y soldados. Cada uno de estos elementos tiene que medir más de 1.65 metros.

Tags: