TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Es triste, esto es triste! Da impotencia ver cómo la gente pierde su casa, sus cosas y no poder hacer nada... Algunas personas no tienen ni qué comer”, relató Faustino Manzanares, alcalde del golpeado municipio de Alianza, en el departamento de Valle, sur de Honduras.
Entre las deficientes medidas de las autoridades para mitigar las consecuencias de las lluvias y un temporal que arrecia cada día más, Alianza es el municipio más afectado de Honduras y en medio de tragedias, esta población no tiene alimentos, está incomunicada y personas enfermas o mujeres que están por dar a luz migran como pueden a centros asistenciales de El Salvador, según conoció EL HERALDO.
No solo esto, las ayudas que se están enviando a diferentes partes del país se entregan solo a personas simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) en algunos municipios.
Este rotativo se comunicó con los alcaldes de los municipios más afectados de Honduras por las torrenciales lluvias de los últimos días, constatando que donde más se han concentrado los desastres y los afectados es en Alianza, Valle, y Piraera en el departamento de Lempira.
Nueve departamentos reportan daños, evacuados y afectados, y en más de una veintena de municipios se han concentrado las tragedias debido a su vulnerabilidad frente a las lluvias, según datos de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Ediles claman ayuda
Los alcaldes consultados por EL HERALDO están claros en que los víveres que el gobierno está entregando no mejoran la situación, pero instaron a que una vez pasadas las lluvias se ejecuten obras verdaderas para que estos problemas, comunes durante años, no vuelvan a suceder.
“Es desalentador ver esta situación que estamos viviendo año tras año sin poder dar una solución definitiva a este problema”, expresó el alcalde Manzanares.
“Las personas que lo han perdido todo lloran. Esto es desalentador. Se siente que la esperanza de tener un hogar cómodo se pierde y luego se pierde”, agregó el alcalde.
Según datos de la Alcaldía Municipal de Alianza, solo en la comunidad de El Cubulero hay más de 166 viviendas bajo el agua.
Alianza recibe 1.5 millones de lempiras mensuales que, por ley, le corresponden y tiene una población de más de 11,000 personas, según su alcalde. De esta última cifra, todos están en riesgo, una gran parte está enferma y otros no pueden alimentarse.
Aunque las autoridades han anunciado en todas partes que han enviado ayuda y han llenado de promesas a la población, Manzanares denunció que les han dado la espalda y que las ayudas que han llegado se entregan de manera politizada.
“Copeco vino, pero debido a su afiliación política y no del gobierno, se produce ese sectarismo político. Copeco vino, pero buscan a sus activistas en medio de la necesidad de la gente y la emergencia”, reveló Manzanares.
Y en medio de la crisis, personas enfermas tienen que buscar el país cercano de El Salvador para recibir atención médica.
“Las personas cruzan a El Salvador; otros buscan a San Lorenzo y Nacaome. Debido a la falta de comunicación, les resulta más fácil buscar El Salvador”, contó Manzanares.
Lempira, un caso similar
Deydin Mendoza, alcalde de Piraera, Lempira, también relató a EL HERALDO la difícil situación que atraviesa su municipio debido al temporal de lluvias y ante la ineficacia de las autoridades decidió viajar a la capital hondureña en busca de víveres para los 20,000 habitantes de su comunidad.
“El ministro de la SIT, Octavio Pineda, nos dijo que nos ayudaría con la reactivación de los caminos después de las lluvias”, dijo Mendoza.
Sin embargo, el alcalde sigue esperando que Pineda cumpla, ya que todas las administraciones anteriores prometen lo mismo pero nunca lo hacen.
El alcalde explicó que Copeco envió ayuda al municipio de Piraera, Lempira y que utilizarán helicópteros para entregarla, ya que hay zonas a las que no se puede llegar con vehículos terrestres.
Además, aseguró que en el municipio se han registrado dos muertes: una por un derrumbe y otra por ahogamiento al intentar buscar alimentos.
En este municipio viven 20,000 personas y la mayoría están confinadas en viviendas de familiares o albergues, según Mendoza.
Y al igual que en Alianza, en Piraera también algunos residentes que necesitan atención médica cruzan al país cercano de El Salvador.
“La gente simplemente come de los montes en sus solares, pero las lluvias ya han arruinado todo”, aseguró Mendoza.
Mientras tanto, en Santa Rita, Copán, otra región del país en alerta roja, las lluvias no han causado tanto estrago, pero su alcalde, Jorge Pinto, hizo un llamado a realizar trabajos de mitigación para evitar quedar incomunicados o que ocurran más tragedias.
“No hay ninguna ayuda”, confesó el alcalde. Argumentó que aunque su municipio esté en alerta roja, “todo está tranquilo”.
Según Copeco, hay 8,143 personas afectadas, 3,475 damnificadas y 1,235 afectadas.
También se reportan 275 viviendas dañadas y 22 destruidas, además de un total de 180 comunidades incomunicadas.
Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco, manifestó que “no podemos permitir que la gente pase hambre o suba a los techos a pedir auxilio. Estamos haciendo lo que se debe hacer”.
Indicó que se enviaron 1,000 raciones de alimentos a Valle y que hoy se enviaron otras 500.
Mientras tanto, Copeco mantiene en alerta roja a seis departamentos, incluyendo Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
Además, se mantiene la Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán y Copán.
También, continúan en Alerta Verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso por un periodo de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de ayer jueves 20 de junio de 2024.