TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de una semana, dos fenómenos naturales más impactarán a Honduras, que hasta ahora, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), tiene casi 40 comunidades incomunicadas y más de 7,000 afectados.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Alberto son las que han generado lluvias en estos últimos días, pero a este fenómeno se sumarán otros dos, según los modelos meteorológicos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El primero de estos fenómenos comenzó sus efectos desde el pasado miércoles y seguirá hasta el fin de semana; el segundo ingresará hoy al país, mientras que el último se espera para los primeros días de la próxima semana.
A las precipitaciones que generarán las bandas nubosas se sumará este mismo día otro fenómeno natural: una onda tropical que dejará lluvias en el litoral atlántico, según explicó Cenaos.
“Mañana (hoy) y sábado vamos a tener en el Atlántico una onda tropical. Los montos de agua serán entre 40 y 50 milímetros”, explicó José Pavón, experto meteorológico de Cenaos.
Este fenómeno propiciará que las lluvias se extiendan por todo el país, ya que los anteriores se concentraron en la zona central y sur de Honduras.
Entre miércoles y jueves de la próxima semana se espera otra onda tropical para el litoral atlántico del país, lo que, según Cenaos, podría convertir a la zona norte en el epicentro de los desastres.
Atlántida, Colón, Yoro, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Cortés serán los departamentos más afectados con el ingreso de las ondas tropicales.
La Unidad de Alerta Temprana de Copeco pidió tomar medidas y no exponerse a cruzar ríos, a menos que las autoridades tomen otras decisiones.
Desesperación y evacuaciones
“Es necesario prepararse para todo porque ya hay problemas serios; la gente tiene que estar preparada”, advirtió Pavón.
Mientras el país, sin estar listo, espera el ingreso de los dos nuevos fenómenos, la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) detalló en un informe que se contabilizan 7,522 personas afectadas, 1,980 damnificadas y 945 evacuadas.
A causa de las lluvias, una persona falleció el miércoles por sumersión y otras cinco resultaron lesionadas en diferentes eventos.
En el informe de Copeco se totalizaron 108 viviendas dañadas y dos completamente destruidas, además de 38 comunidades incomunicadas.
Hasta ahora, Alianza, un municipio de Valle, es donde se han concentrado los desastres por las lluvias.
A las 12:51 de la tarde de ayer, el Cuerpo de Bomberos recibió formalmente un llamado de auxilio de la comunidad de El Cubulero porque varias viviendas quedaron bajo el agua debido al crecimiento del río.
“Se llegó al lugar y el río Goascorán está desbordado; hay viviendas inundadas y se está realizando la evacuación de las personas que viven en las viviendas inundadas hacia los albergues del salón comunal de El Cubulero”, detalla un informe de los Bomberos.
“En la costa de Los Amates ya no se puede llegar, todo está inundado”, lamentaron pobladores de Alianza a EL HERALDO.
Hasta las 6:30 de la tarde de ayer, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca estaban en alerta roja, mientras que Copán y Francisco Morazán estaban en alerta amarilla.
Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso estaban en alerta verde; el resto del país no tenía ninguna alerta, pero se mantenía a la espera de dos fenómenos que podrían provocar algún tipo de alerta.