Honduras

Pompeyo Bonilla será citado por fuga de policías

El MP completará la investigación contra algunos oficiales que integraron la cúpula policial, por revelar secretos propios de la indagación, lo que facilitó la fuga de los policías.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) citará al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para que responda por la fuga de cuatro policías vinculados al crimen de los universitarios Rafael Vargas y Carlos Pineda.

Las instrucciones emanadas desde la Fiscalía General prometen deducción de responsabilidades por la fuga de los policías Wilfredo Figueroa, Carlos Galeas, Santos Arnulfo Padilla y José Rubén Pozo.

Ayer se concretó la revocatoria del archivo administrativo de la investigación contra el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga.

Asimismo, la Fiscalía General remitió a la Fiscalía de Derechos Humanos el expediente del caso de la fuga de los cuatro policías, para ampliar las investigaciones.

Se plantean observaciones al proyecto de requerimiento fiscal que anteriormente se propuso incoar contra el exdirector de la DNIC, Marco Tulio Palma, informó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.

Las autoridades del MP autorizaron acusar a Palma por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios, sin detallar sus razones. Asimismo, se instruyó ampliar las investigaciones contra otros oficiales de policía, para definir incluirlos en el mismo requerimiento, dijo.

Citado

Una de las diligencias que instruyó la Fiscalía General será citar a Bonilla, luego que surgieran dudas en los fiscales por últimas declaraciones que trascendieron a la luz pública.

“Se señala la necesidad de entrevistar, bajo el procedimiento especial para altos funcionarios, al ministro de Seguridad, hay otros datos que se deben verificar y parten de las propias declaraciones del señor Jorge Barralaga”, informó Enamorado.

Hace unos días la defensa de Barralaga aseguró que Bonilla fue quien ordenó liberar a los policías.

“Pueden irse”, habría dicho el ministro cuando oficiales le consultaron qué hacer con cuatro sospechosos del crimen.

Luego el ministro de Seguridad aclaró que nunca dio esa orden, que, al contrario, instruyó retenerlos.

“Hay un contraste significativo en cuanto a lo que él (Bonilla) manifiesta con lo vertido por el señor Barralaga, eso genera la necesidad de obtener este testimonio”, indicó.

Asimismo, se considera citar de nuevo a Barralaga y otros oficiales de Seguridad. “Queremos saber quién dice la verdad en cuanto a este extremo”, manifestó. Se tramitará el envío de un oficio a Bonilla para que señale fecha, hora y lugar de la audiencia con los fiscales.

Satisfacción

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, externó su satisfacción por las instrucciones emanadas por la Fiscalía General.

Dijo estar conforme al saber que se ordenó interponer el requerimiento por la fuga de los policías. Es un buen camino, espero se haga justicia, manifestó ayer por la tarde, tras salir de la Corte Suprema, donde se reunió con el pleno de magistrados. La rectora llegará hoy al MP para reunirse con el fiscal general, Luis Rubí, para informarse de dichas instrucciones.