La extensión de incapacidades en el
Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no representará un negocio por los momentos porque, debido a la crisis financiera, la posibilidad de que estas sean pagadas es inexistente.
Y es que las autoridades de la Junta Interventora del IHSS
determinaron congelar la deuda por concepto de incapacidades extendidas en el 2013.
Según Víctor Martínez, gerente del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el problema radica en la falta de recursos económicos que impiden asumir el pago de las incapacidades.
“Estamos hablando de las deudas del 2013, que no se han pagado por problemas presupuestarios y ahorita no se pueden asumir esos compromisos, se está a la espera de buscar un financiamiento a manera de poder honrar las deudas no solo por pago de incapacidades sino la deuda con proveedores, pero que corresponden al año 2013”, explicó.
En el año 2013, el IHSS solo pagó la planilla número 7 de las 51 que fueron tramitadas.
Martínez indicó que en promedio se requieren unos 250 millones de lempiras para cancelar la deuda de incapacidades.
Aunque no detalló la cifra exacta de afiliados afectados, se conoció que cada planilla puede contener entre 800 a 1,000 derechohabientes, para los que cada semana se debe erogar unos dos millones de lempiras.
Pagadas
Para evitar que la deuda se acumule, el funcionario indicó que las incapacidades generadas a partir del 2014 han comenzado a ser pagadas. Dijo que hasta el momento ya se han hecho efectivas las primeras cinco planillas de las 14 que han sido tramitadas.
Martínez aseguró que la administración realiza las gestiones necesarias para recuperar la deuda de 2,700 millones que sostiene el Estado con el IHSS, así como los 800 millones que debe la empresa privada.
El IHSS sostiene una deuda total de 6,399 millones de lempiras generados por la mala administración y el saqueo descarado de la institución.