TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Interventora (CI) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) se han llamado al silencio sobre la validación de los informes del incumplimiento de las obligaciones contraídas por la Empresa Energía Honduras (EEH).
EL HERALDO intentó ayer contactar vía telefónica y por mensajes al presidente de la interventora de la estatal eléctrica, Rolando Leán Bu, sin obtener respuesta alguna tampoco del abogado Marco Midence, quien funge como titular de Finanzas.
LEA: Congreso Nacional busca interpelar a las autoridades de la SAPP por caso EEH
Al ser ambas instituciones de los cinco integrantes del Comité Técnico del fideicomiso del contrato que maneja el consorcio honduro-colombiano tienen la responsabilidad de certificar los reportes emitidos en los últimos cuatro años por Manitoba Hydro International (MIH), empresa supervisora del proyecto de reducción de pérdidas energéticas.
Sin embargo, a la fecha no han cumplido con esta labor que repercute para que la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) pueda proceder con la sanción a EEH por las constantes faltas cometidas y no respetar el convenio suscrito en 2016.
Validación
“La validación de los informes de Manitoba Hydro le corresponde al Comité Técnico integrado por la ENEE, su sindicato, Sefin”, admitió a este rotativo el exgerente de la estatal eléctrica, Leonardo Deras. Aunque de esta agrupación era parte la extinta Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), EL HERALDO conoció que es la ENEE la que tiene ahora la última palabra en este tema.
VEA: La SAPP, entre los responsables ante el incumplimiento del contrato por la EEH