1
Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente Porfirio Lobo Sosa reaccionó este jueves a las declaraciones de la presidenta, Xiomara Castro, que más temprano aseguró que los proyectos de Jicatuyo y Los Llanitos habían quedado aprobador desde el gobierno de Manuel Zelaya en 2009, pero que Lobo Sosa no quiso ejecutar.
2
Lobo Sosa acudió a sus redes sociales para puntualizar cuáles fueron los motivos por los que ambos proyectos no se llevaron a cabo en su gobierno (2010-2014).
3
Lobo Sosa señaló que no había financiamiento, además el contrato había sido firmado con Odebrech (una compañía investigada por sobornos) y había una investigación en curso por la Fiscalía de Honduras por supuestos sobornos que recibió un funcionario de manos de esa compañía para aprobar el contrato.
4
El exmandatario nacionalista agregó -mediante una entrevista a un canal- que contrario a lo que dice la presidenta Castro “no había financiamiento que estuviese firmado o que se estuviese esperando desembolsos, eso no existía”.
5
Además -agregó Pepe Lobo- “no hubiésemos construido con esa empresa, porque Odebrech, como se sabe en toda América Latina hasta Estados Unidos, han sido cuestionados muchos proyectos que ellos ejecutaron por sobornos a funcionarios y en tercer lugar porque la Fiscalía en ese momento estaba investigando a un funcionario del gobierno de Mel Zelaya al que le habían pagado dos millones de dólares para firmar ese contrato”.
6
Al ser consultado sobre quién es ese exfuncionario investigado, Lobo Sosa dijo no saber de qué funcionario se trataba, “solo se sabe que la compañía había pagado dos millones”.
7
También instó a que la Fiscalía es la que debe decir quien era ese funcionario, “me imagino que la Fiscalía va a seguir la investigación más ahora que están tan acuciosos y ocupados, sobre todo con los nacionalistas, que se desocupen un poco de tiempo y que se dediquen a investigar todos los actos de corrupción que hubo en ese gobierno”.
8
El exmandatario también recordó a los funcionarios que desempeñaban cargos clave relacionados con estos proyectos en el gobierno de Mel. “En la ENEE estaba la hoy candidata de Libre, Rixi Moncada, y no recuerdo quién estaba en Finanzas, eso fue lo que se dijo que se pagó a funcionarios del gobierno de Zelaya”.
9
Recalcó que jamás hubiera operado por Odebrecht por todas las denuncias de corrupción en toda América Latina y Estados Unidos.
10
Por su lado, fue durante el anuncio de la aprobación de los fondos para el proyecto El Tablón, el pasado 13 de noviembre, que la mandataria responsabilizó al gobierno de Lobo Sosa por la no ejecución de los proyectos Jicatuyo y Los Llanitos.