TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La persecución autorizada por el poder Ejecutivo a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih), hacia la exprimera dama Rosa Bonilla, fue el motivo para la ruptura de relaciones con Juan Orlando Hernández según Porfirio Lobo Sosa.
En un foro matutino el expresidente de Honduras, que también ha sido mencionado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por la supuesta recepción de dinero proveniente del narcotráfico, reiteró que en una reunión en Casa Presidencial se decidió entregar a su compañera de hogar a la Maccih.
“Se reunieron cinco y decidieron que había que dar algo a la Maccih. La que estaba más ahí por los temas de dudas y esas cosas era doña Rosa y lo hicieron”, lamentó Lobo Sosa mientras cuestionaba que en esa época aún tenían buena relación con Hernández.
Hay que recordar que Rosa Bonilla fue capturada a finales de febrero del 2018 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en su residencia en la aldea de El Chimbo por las acusaciones de delitos de abuso de poder y enriquecimiento al transferir a su cuenta personal de una cuenta del Estado 12 millones de lempiras.
Conflicto
Ante las declaraciones del exasesor Marvin Ponce, quien dijo que Lobo y JOH se pelearon por un negocio en Puerto Cortés, lo desmintió y aclaró que todo fue por la persecución contra “doña Rosa”.
“Nunca tuve negocios con Juan Orlando, desde la presidencia tampoco... no es cierto lo que dice Marvin. Veo el revuelo que ha armado con el juicio de él (JOH), en esos juicios dependiendo del país que sea usted se sienta y despotrican de sus gobernantes”, afirmó.
Es así que la exhibición “como trofeo” de su compañera de hogar, al estilo de los colombianos y mexicanos es, de acuerdo con ‘Pepe’ Lobo Sosa, el punto de ruptura de sus relaciones con el ahora enjuiciado expresidente Hernández.